Directorio

Directorio

lunes, 2 de octubre de 2017

Organización crea base de datos sobre edificios afectados

La campaña #MiEdificio, impulsada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, recaba información tras el sismo del 19 de septiembre y concluirá una vez que la inicia la etapa de reconstrucción.


CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad impulsa la creación de una base de datos sobre los edificios afectados durante el sismo del pasado 19 de septiembre, a través de una campaña llamada #MiEdificio.

Se trata de un llamado a la sociedad civil para documentar las afectaciones en su patrimonio tras el movimiento telúrico de 7.1 grados y de esta manera generar una base informativa que sirva para la investigación periodística.

“Estamos pidiendo desde la dirección exacta del edificio, de cuántos pisos era, cuántas personas vivían ahí, cuántos departamentos, si tenían seguro, fotografías… con esa información estamos generando una base de datos dividida entre edificios construidos antes de 1985 y los posteriores a ese año. De toda la información que concentremos, tendremos la pauta para realizar una investigación”, explicó Valeria Durán, encargada de la campaña en la organización.

Dijo que una vez la última zona de desastre esté en etapa de restauración (el edificio Álvaro Obregón 286) se analizará un cierre de la convocatoria para comenzar el orden de la base de datos.

Para enviar la información, Mexicanos contra la Corrupción dejó un formulario en su página de Internet, también un correo electrónico miedificio@contralacorrupción.mx, y un teléfono celular para enviar la información vía WhatsApp, 5578451948, donde la respuesta es inmediata.

CREAN #EPICENTRO

A través de tres ejes para la reconstrucción y recuperación de la confianza entre sociedad y gobierno, 30 organizaciones civiles, empresariales y académicas crearon la plataforma #Epicentro.

Organizaciones como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Fundar, Mexicanos Primero, México Evalúa, Colegio de Abogados y Tecnológico de Monterrey, convocaron a mantener la participación ciudadana en las labores de recuperación luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El primer eje es el seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción; en este sentido, #Epicentro identificará la información sobre esos fondos para integrarla en una sola plataforma, y dar seguimiento.

El segundo punto, reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud; es decir, se propondrán mecanismos que permitan​ ​una​ ​participación​ ​efectiva​ ​de​ ​la​ ​población,​ ​particularmente​ ​de​ ​las​ ​mujeres.

Y el tercer eje, responsabilidades y reparación del daño; desde la plataforma se harán recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas se mantengan.

“#Epicentro trabajará para que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción y se garantice la reparación del daño”, señala un comunicado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario