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lunes, 2 de octubre de 2017

Reprueban municipios en nombrar funcionarios con experiencia

Toluca, México.- La mayoría de los actuales gobiernos municipales del Estado de México incumplieron en 2016 con nombrar a gente calificada que reuniera todos los requisitos legales en los cargos de: tesoreros, contralores, secretarios del ayuntamiento, directores de Obra Pública, de Desarrollo Económico y de Catastro.


La principal falla en los ayuntamientos fue que los alcaldes y cabildos nombraron a personas improvisadas en esos cargos, que son fundamentales para el buen desarrollo de los gobierno, aun cuando la Ley Orgánica Municipal exige un año mínimo de experiencia.


Por primera vez el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) hizo una evaluación a las competencias laborales de los servidores públicos adscritos a la Tesorería Municipal, Contraloría Interna, Secretaría del Ayuntamiento, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Económico y Dirección de Catastro y reprobó a casi todos los ayuntamientos, pues una mínima parte nombró gente preparada.

El principal incumplimiento se registró en los nombramientos de los directores de desarrollo económico, pues ninguno de los 125 municipios nombró personal con el perfil exigido en la ley; mientras de los directores de Catastro, solo uno cumplió, según el informe de fiscalización superior de las cuentas públicas municipales.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y con el Código Financiero del Estado de México y Municipios, esos servidores públicos deben contar con título profesional en las áreas académicas específicas, experiencia mínima de un año en la materia y la certificación en competencia laboral vigente y expedida por el Instituto Hacendario del Estado de México.

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