Directorio

Directorio

lunes, 2 de octubre de 2017

El PRI cerró el debate a propuesta para reducir o eliminar a pluris


La propuesta de reducir el número de legiasladores o eliminar a los diputados plurinominales no es nueva. En la última década se han presentado propuestas para cambiar el número de integrantes de la Cámara de Diputados, y ninguna prosperó básicamente porque el PRI como oposición lo impidió.
En diciembre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón envió una iniciativa para reducir de 200 a 100 los diputados plurinominales, propuesta que fue rechazada por el PRI.
“No basta con reformar el número de legisladores plurinominales, para volver funcional el ejercicio del Poder Legislativo. Debemos insistir en la reforma al Congreso mismo, ya que es el momento de tomar ese tema y desarrollarlo realmente”, dijo en abril de 2010 el entonces diputado priista Emilio Chuayffet.
Para mayo de 2011, el PAN insistió en el tema, pero de nueva cuenta se topó con la negativa de la oposición para impedir reducir el número de diputados. Cabe destacar, que meses después el entonces candidato a la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, entre sus promesas de campaña incluyó disminuir a los legisladores de representación proporcional, pero nunca envió una iniciativa desde el Ejecutivo.
Los diputados plurinominales surgieron gracias a la reforma política de 1977, la cual reconoció que el PRI estaba sobrerrepresentado en el Congreso, ya que en ese año, a pesar de que había obtenido solo 69% de la votación, tendría 296 diputados de 300 posibles, es decir, 98% de las curules.
A partir de ahí, los partidos minoritarios pueden tener representación en el Congreso aun cuando no hayan ganado ningún distrito electoral, esto por medio de una fórmula que reparte los escaños dependiendo del porcentaje de votación obtenido. Cabe destacar que ningún partido puede tener más de 300 diputados de acuerdo a las reglas actuales.
El PRI argumenta que eliminar a los plurinominales de todos los Congresos, estatales y federal, sería una buena forma de ahorrar recursos, mismos que pudieran irse a la atención de la emergencia por los sismos de septiembre de este año.
Según el presupuesto de Egresos de la Federación, cada diputado recibe anualmente un salario de 1.9 millones de pesos. De acuerdo con este referente, 200 diputados plurinominales costarían anualmente cuatro mil 560 millones anuales solo por su salario, y sin contar otras prestaciones y gasto corriente que generan.
A eso habría que sumarle los sueldos de los 64 senadores plurinominales y las decenas de diputados locales que también están por esta vía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario