Directorio

Directorio

martes, 25 de octubre de 2022

Ya habrá multas por beber cerveza en los tianguis

 



Difícil de creer, pero sí pueden porque los tianguis se encuentran en la vía pública. Aquí te decimos cuál es la sanción por hacerlo.

El tan esperado fin de semana para algunas personas no solo es porque significa día libre de trabajo, sino porque en varias alcaldías se ponen los famosos tianguis donde puedes disfrutar de una cerveza con los 'compis', pero ¿sabías que te pueden poner una multa por ingerir esta bebida en estos lugares? Aquí te contamos.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México se considera como una infracción contra la seguridad ciudadana consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados.

¿Y qué crees? El tianguis es uno de estos lugares no autorizados, según señalan los Lineamientos de operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y complementarios en la Ciudad de México.

El artículo 10 y el artículo 29 de estos lineamientos apuntan que está prohibido el consumo de bebidas embriagantes tanto en los tianguis como en los alrededores y en no menos de cien metros a la redonda.

Estas reglas publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México describen que los tianguis son canales de distribución y abasto popular de productos pertenecientes principalmente a la canasta básica, el cual se instala un día o más a la semana en la vía pública.

Los cuales deben contar con el permiso de una Asociación Civil por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y las 16 alcaldías de la entidad.

¿De cuánto es la multa por beber cerveza en los tianguis?

Según la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México si tomas alcohol en el tianguis serás acreedor a una multa de 21 a 30 Unidades de Medida. Lo anterior es equivalente a un pago aproximado de entre los 2 mil 20 pesos hasta los 2 mil 886 pesos. 

También, puedes ser arrestado por 25 a 36 horas o realizar trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Sumado a que, según los lineamientos de la Gaceta Oficial, el tianguis donde compraste tu chelita podría enfrentar una amonestación, una sanción mediante labor social o una suspensión temporal.

Mejor no te arriesgues y aunque tengas 'sed de la mala' no te tomes una cerveza en el tianguis de tu casa ni en ningún otro donde vendan esta bebida.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario