Directorio

Directorio

lunes, 29 de octubre de 2018

Presupuesto 2019 deberá contemplar recursos para NAIM

Expertos indican que si el gobierno de AMLO opta por el aeropuerto de Texcoco o el de Santa Lucía, tendría que contemplar recursos para cualquiera de estas decisiones.

En cualquiera de los escenarios posibles, el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 recursos para seguir o cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), o bien, para reacondicionar el actual aeropuerto y construir dos pistas en Santa Lucía.

Expertos consideraron que cualquier decisión que se tome respecto al nuevo aeropuerto después de la Consulta Nacional, implicará que se destinen recursos presupuestales que tendrán que ser etiquetados en el paquete económico.

De acuerdo con el Libro Blanco del NAIM, publicado el viernes 26 de octubre por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), actualmente el presupuesto del proyecto es de 195 mil millones de pesos distribuido en siete años, de 2014 a 2020.

El documento establece que para 2019 se requerirán recursos por 20 mil 939 millones de pesos, de los cuales 5 mil 806 millones de pesos deberán ser recursos presupuestarios y el resto, 15 mil 133 millones de pesos, serán recursos no presupuestarios. La Consulta Nacional dio como ganador al proyecto de Santa Lucía, aunque si pese a esto, el gobierno de AMLO decidiera seguir con la construcción del NAIM, esto recursos tendrían que cubrirse.

Por otro lado, si se decide por el proyecto de Santa Lucía (Aeropuerto Internacional Santa Lucía), se tendría que hacer un gasto de 70 mil millones de pesos y estaría listo en 24 meses, de acuerdo con el Plan Maestro que contempla el Edificio Terminal, difundido por el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Cárdenas, investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), señaló que para el aeropuerto en Texcoco los recursos públicos que se necesitarían son menores y el presupuesto del próximo año no debería verse afectado, pero en el caso de Santa Lucía sí se requerirían recursos, tanto para arrancar la obra, como para finiquitar contratos y pagar multas que podrían traer los contratos ya firmados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario