Directorio

Directorio

jueves, 15 de agosto de 2019

Recesión global a la vista


Enrique Quintana


Ayer, las bolsas de Europa, de Estados Unidos y de América Latina se desplomaron.

La versión más generalizada entre los expertos es que este comportamiento de las bolsas es porque ven una recesión hacia adelante.

Hagamos algunas preguntas.

1.-¿Qué indicios financieros existen de que viene una recesión?

En el caso específico de Estados Unidos, la Reserva Federal de Nueva York calcula su indicador de “probabilidad de recesión” a través de la diferencia entre las tasas de los Bonos a 10 años y a tres meses. Cuando las tasas de corto plazo son mayores que las de largo, se establece la probabilidad.

De acuerdo con el registro, desde 1970, siempre que el indicador ha llegado a 30 por ciento, se ha producido una recesión en Estados Unidos en los siguientes doce meses. Hoy ese indicador está en 31.5 por ciento.

Adicionalmente, el día de ayer, hubo otros dos indicios. La tasa de los Bonos del Tesoro a 30 años alcanzó el nivel más bajo del que se tiene registro, con 2.0 por ciento. Y las tasas de los bonos a dos años rebasaron a las de 10 años por primera vez desde 2007.

Los economistas visualizan estas señales como signos premonitorios de una recesión en Estados Unidos.

2.-¿Qué indicios de la actividad productiva anticipan una recesión?

El primero es la duración de la fase expansiva en Estados Unidos (EU). A partir del tercer trimestre de 2009, la economía norteamericana crece sin tropezarse. En septiembre habrán de cumplirse 121 meses continuos de expansión, lo que representa el periodo más prolongado de toda la historia. Entre 1945 y 2009 hubo 11 ciclos en la economía de EU y la duración promedio de su fase de crecimiento fue de 54 meses. El periodo actual más que duplicó ese promedio.

Otro de los indicadores relevantes es la producción industrial en EU. Van dos trimestres en los que se registra una caída, de -1.9 por ciento en el primero y de -1.2 por ciento en el segundo. Si bien es leve, reunida a otras evidencias, también se visualiza como un indicio de riesgo.

Ayer, el dato más relevante fue la caída del PIB en Alemania en el primer trimestre, de -0.1 por ciento, que se suma a la caída de -0.2 de Gran Bretaña y al 0.0 de Italia. En el conjunto de la zona euro, el crecimiento fue apenas de 0.2 por ciento, el más bajo desde 2013.

Y en China, el crecimiento de la industria fue de 4.8 por ciento en julio. Se trata de la cifra más baja en 17 años, ni más ni menos.

3.-¿Con cuánta exactitud se puede predecir una recesión?

Con poca. La economía no es ciencia exacta y usualmente considera patrones de comportamiento que se replican, con causalidades definidas. Pero no le crea a quienes dicen poder anticipar el futuro con precisión. Lo que sabemos es que aumentan las probabilidades de recesión, pero no tenemos certeza de que vaya a ocurrir, y menos cuándo y con qué intensidad.

4.-¿Cuál podría ser el impacto en México de una recesión mundial?

Ya lo vivimos en 2008-09, pero depende de su profundidad y duración. Los segmentos más afectados son los que dependen de modo más directo de las exportaciones y los que se defenderían mejor son los que se conectan más con el mercado interno. Pero casi sería inevitable que en México no nos escapáramos de tener una recesión en el curso de los siguientes doce meses.

Algo así cambiaría la perspectiva de todo el sexenio. Le comentaremos cómo se ven las cosas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario