Directorio

Directorio

jueves, 15 de agosto de 2019

Especialistas de la UNAM proyectaran infraestructura urbana en zonas de alta pobreza en Ecatepec.



Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México elaborarán los proyectos para rescatar la infraestructura urbana de cinco zonas alta concentración de pobreza en el municipio de Ecatepec, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Un equipo multidisciplinario de más de 50 especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM recorrió los polígonos de alta marginación del municipio, con el objetivo de realizar un estudio integral que permita identificar zonas y necesidades prioritarias en el municipio.

El presidente municipal de Ecatepec informó que la intervención de académicos e investigadores en la planeación de dichos proyectos elevará la calidad de vida de cerca de 600 mil personas que viven en condiciones de marginación en Ecatepec.

Concluye la rehabilitación de 22 pozos de agua potable en Ecatepec
Rodolfo Montaño Salazar, subcoordinador regional del Estado de México del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que los resultados de este análisis del municipio serán enviados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, para que la dependencia considere destinar casi 600 millones de pesos a Ecatepec, a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

“A través del recorrido comenzaremos a identificar la problemática. Ahora estamos viendo equipamiento deportivo, pero la idea es ver toda la infraestructura urbana que se requiere y proponer algún tipo de mejoramiento, de acciones”, aseguró.

Junto con titulares y representantes de instancias municipales de seguridad, medio ambiente, desarrollo urbano, deporte, agua potable y alcantarillado, los investigadores recorrieron espacios de oportunidad en las colonias Vistas de Ecatepec, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Donaldo Colosio y el pueblo de Santa María Chiconautla.

Inaugura Ecatepec primer centro de atención a víctimas de violencia y personas desaparecidas del Edomex
“Vamos identificando la problemática que existe dentro de la zona y hacemos un diagnóstico, identificamos primero polígonos prioritarios a partir de los cuales establecemos una relación de acciones del mejoramiento del Programa de Desarrollo Urbano que se pueden hacer dentro de la zona para mejorar las condiciones de los habitantes”, indicó.

Expresó: “La idea es renovarlo, mejorarlo, que la gente se apropie del espacio para que puedan tener mejores condiciones de habitabilidad”.

Montaño Salazar declaró que tales estudios técnicos son parte de sustento que requiere la Sedatu para realizar inversiones en mejorar zonas prioritarias, con la finalidad de mejorarlas y que la gente las pueda utilizar de mejor manera.

Informó que la UNAM tiene todo el equipamiento e infraestructura para realizar los análisis correspondientes, los cuales también son realizados en los municipios de Chalco, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Chimalhuacán.

Este estudio será desarrollado en cuatro fases: La primera es la interrelación con las autoridades y quiénes harán el estudio, la segunda es el diagnostico, la tercera el establecimiento de polígonos de actuación prioritarios y la cuarta es la relación de acciones a realizar.

Esperan que en noviembre esté el estudio terminado y dar a conocer la información a través de las autoridades municipales, estatales y federales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario