Directorio

Directorio

jueves, 15 de agosto de 2019

Bancos de alimentos en municipios mexiquenses sin fecha de arranque

Aún no se cuenta con un reglamento que diga qué se va a hacer y cómo se van a operar




El proceso para la instalación y operación de los bancos de alimentos en los municipios aún no tiene fecha de arranque, pues aún no se cuenta con un reglamento que diga qué se va a hacer y cómo se van a operar.

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alberto Couttolenc Buentello, explicó que se cuenta con 90 días a partir de la publicación del decreto que crea la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de México, lo cual se hizo apenas unas semanas por parte del gobierno del estado.

Explicó que junto con personal del área jurídica de la administración estatal, diputados del PVEM están en el proceso de redacción del reglamento, para que una vez se cumpla el plazo se pueda empezar a bajar la instrucción a los ayuntamientos para que se sometan las propuestas a la aprobación del Cabildo.

Universidad Intercultural y Banco de Alimentos firman convenio de colaboración en Edomex
“Prácticamente lo que buscamos es que la comida que se done sea regalada, obtengan un beneficio fiscal todos aquellos que donen estos alimentos y los entreguen a los DIF municipales y ahí los regalen, a diferencia de lo que se hacía en otros bancos de alimentos que se armaban canastas básicas y se vendían a un bajo costo, aquí lo que queremos es que se regalen”.

Ellos argumentan que no tenemos la infraestructura para manejar este tipo de comida, con nosotros es mucho más sencillo, recoges la comida, se regala y ya, obviamente, a través de beneficios fiscales se beneficia a todas aquellas empresas que donen esta comida.

Considera que existe tiempo suficiente para que los ayuntamientos se prepararen para empezar a realizar estas actividades en alrededor de un mes y medio o poco más, cuando se tendrá listo el reglamento de la ley que crea los bancos de alimentos en las 125 demarcaciones de la entidad.

“Tanto el empresario va a recibir este incentivo fiscal y se va a ahorrar, como vamos a poder alimentar a mucha gente que tanto lo necesita; muchas veces una lata que está tantito golpeada, una manzana que tiene alguna manchita café, ya no vende y de esta manera todo se va a aprovechar”, dijo.

Finalmente, el legislador mexiquense afirmó que habrá que esperar a ver cómo sale el reglamento; además, determinar qué tantas empresas van a estar incorporandose a este programa que tiene beneficios muy nobles como es el alimentar a los que más lo necesitan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario