Directorio

Directorio

lunes, 11 de mayo de 2015

Cuando el cine llegó al hogar

Ayer se cumplieron 40 años de que el sistema de reproducción y grabación de video doméstico, lanzado por Sony en 1975, cambió la forma de entretenimiento
El 10 de mayo de 1975 Sony lanzó a la venta el modelo de videocasetera Betamax LV-1901D, que estaba integrada a una televisión Trinitron de 19” y que permtía grabar contenidos de hasta 60 minutos. Foto: Especial



CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- No fue el primero, pero sí el que revolucionó a la industria cinematográfica y cambió para siempre los hábitos de entretenimiento en casa.
El 16 de abril de 1975 Sony anunció el lanzamiento del primer sistema de reproducción y grabación de video doméstico, Betamax en una conferencia de prensa, según el libro Sony: The Company and Its Founders, del autor Robert Grayson.
El modelo Sony LV-1901D salió a la venta el 10 de mayo de ese año y para promoverlo la firma lanzó un comercial protagonizado por el Conde Drácula, quien llegaba a su casa y decía que si el espectador trabajaba de noche como el famoso vampiro y se perdía sus programas de TV no debía preocuparse, pues con Sony Betamax podría recuperarlos todos, añade dicho libro.
La virtud del producto y, por lo que pasó a la historia, fue por ser el primer grabador y reproductor de video análgo accesible al consumidor, que permitía grabar contenidos de la TV de máximo 60 minutos y verlos después.
Antes, para ver un filme en casa era necesario un proyector de 16mm, cuyo elevado costo, al ser una versión diminuta de un proyector de cine, lo hacía casi inalcanzable para la mayoría de las familias, sin mencionar los carretes de celuloide.
Pero el surgimiento del formato Betamax estuvo lleno de polémica, algo natural si se piensa en los miles de millones de dólares que estaban en juego en el hasta entonces inexistente mercado de consumo de cine casero.
En 1976 los estudios Universal y Disney, demandaron a Sony argumentando que su lanzamiento abría las puertas a lapiratería, pues cualquiera podía grabar contenido, verlo cuando quisiera y, potencialmente, lucrar con él. En el fondo también temían que la videocasetera golpeara la asistencia al cine y, por tanto, a todos los eslabones de la industria cinematográfica, comenzando por los estudios.
Tras ocho años de litigio en los tribunales estadunidenses, Sony fue declarado vencedor por la innovación de un aparato como éste. Sin embargo, en el proceso por popularizar su invento cometió un error que terminaría por enterrarlo: cedió la licencia de fabricación de Betamax en exclusiva a Sanyo, propiciando que Panasonic (JVC y Matsushita) “copiara” la idea y creara el Video Home System (VHS) en 1977, cuya licencia de fabricación abrió a todos los competidores a pesar de sacrificar sus regalías. Otra leyenda sugiere que Sony no quiso entregar licencias a la industria pornográfica y éstos optaron por el VHS, lo que es cierto es que éste último era más barato que el Beta, lo mismo que las películas, que además tenían un catálogo más nutrido en los videoclubes. Además las cintas de VHS permitían dos horas de grabación y reproducción, el estándar en la mayoría de los filmes y el doble de información de un video Beta.
Las restricciones de fabricación acabaron por enterrar al Betamax, que en 1984 vendió dos millones 300 mil unidades, mientras que las videocaseteras VHS triplicaron esa cantidad. En 1988 Sony admitió su derrota con el anuncio de la producción de una línea de grabadoras VHS, cuando ese formato ya dominaba el 95% del mercado.
La gloria del Betamax fue breve pero histórica, pues cambió cómo se consumen filmes en casa, y regaló un hábito que 40 años después, y gracias a los formatos que le sucedieron (VHS, Lasser Disc, DVD, Blu-ray, descarga digital, etcétera), es uno de nuestros favoritos.

Conócelo
• Betamax / Beta.
• Formato de video analógico.
• Año de nacimiento: 1975.
• Año de descontinuación: 1990.
• Años de vida en el mercado: 25.
• Velocidad de grabación y reporducción: 30 cuadros por segundo.
• Espicificaciones: Cinta de 150 metros de longitud (para una hora de duración) y 12.65 mm de ancho, alojado en dos rollos dentro de un cartucho de 16 × 9.6 × 2.5 cm.
• Velocidad de la cinta: 4 cm/s para ßI (beta uno, la velocidad original).
• Sonido: Estereofónico.
• Tiempo de grabación original: 1 hora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario