Directorio

Directorio

martes, 4 de septiembre de 2018

Del Mazo Maza y la espada de Damocles sobre su cabeza

*.- De 75 diputados locales en el Edoméx, con 38 Morena ya tiene en jaque al mandatario mexiquense mientras que el PRI con solamente 12 legisladores nada podrá hacer en favor de su compañero de partido
La leyenda de la espada de Damocles es conocida pero no pierde vigencia. Se refiere a Damocles como un cortesano del rey Dionisio, un tirano sanguinario de Siracusa. Desde el siglo IV antes de Cristo, cuando por primera vez se escribió la leyenda, el título de la misma tomó carta de ciudadanía y sirve para alertar de un peligro inminente.

Por Juan Manuel Padrón Lara
Este día 4 de septiembre será si no histórico recordado por siempre por que la histórica hegemonía política que el PRI ejerció en la época moderna, se ha ido, esto porque por primera vez un partido diferente al tricolor tiene el control absoluto de la legislatura; recordemos que el movimiento de Regeneración Nacional, conocido oficial y coloquialmente como MORENA tiene la mayor parte de la representaciones populares en los distritos locales de la entidad. Esto desde luego tendrá sus consecuencias muy fuertes al interior del gobierno estatal, porque el mandatario Alfredo Del Mazo Masa a quedado en la total indefensión y esto lo hace vulnerable para que cualquier movimiento en falso le pueda provocar una enfermedad fatal.
Del Mazo hoy tiene tres grandes aspectos que tratar sobre su gobierno y que dependerá de la legislatura “morenista” que encuentre solución al mal. Decimos esto porque tiene una endemoniada deuda pública que pretende renegociar y que la saliente legislatura le autorizo manipularla pero que es muy posible sea echada abajo, y desde luego con esta bronca las finanzas estatales se debilitan.
La nueva ley de pensiones del ISSEMyM y su “Copago” que es una especie de aportación como deducible en el pago de seguro es una bomba de tiempo que va a reventar y dejara múltiples secuelas sobre todo de los afectados y reclamantes es la burocracia estatal, la de los 125 municipios y el magisterio ubicado como estatal.
Un antecedente de esta situación difícil que ha provocado la nueva ley del ISSEMyM se puede observar cuando los históricos sindicatos de los burócratas y de los maestros, calificados de blancos, ahora sean rebelado contra el gobierno estatal y en alguno de los casos los líderes alineados con el jefe del ejecutivo están en un hito de ser destituidos.
La nueva legislatura del Estado de México, que como se menciona en líneas arriba es totalmente controlada por militantes de MORENA, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tiene en el puño de su mano al mandatario Del Mazo Masa, porque a ellos les toca recibir, analizar y en su caso aprobar el nuevo presupuesto estatal para el periodo 2019.
Por eso aún, cuando el líder del partido morenista y presidente de la republica electo Andrés Manuel López Obrador, ha pregonado aquel lema de los jóvenes hipis de los años setenta, el de “amor y paz” lo cierto es que ya se preparan y lo han anunciado públicamente que revisaran con lupa el mencionado presupuesto estatal y que no pasara ninguna partida que venga comuflageada para hacer cochopos o actos de proselitismo político o hasta de corrupción.
Lo que queda claro es que el jefe del ejecutivo estatal de afiliación priísta y que es el tercero de la dinastía de los Del Mazo de ser gobernador del Estado de México, cuyo padre creo el gentilicio de Mexiquense, está en el punto más crítico que pueda tener un gobierno constitucional y que sin querer ser pitonisos o ave de mal agüero puede llevarle a una eminente declinación del cargo….es todo Soy Padrón Sí. Padrón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario