Directorio

Directorio

jueves, 20 de junio de 2019

Ahora Morena dice que no hay retención política del FEFOM

Buscarán que todos los municipios accedan a recursos, pero puede haber casos insalvables


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, descartó que existan retenciones por motivos políticos de los recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a los municipios y dijo que buscarán que se subsanen las observaciones para que todos puedan acceder a los montos autorizados.
En entrevista, anunció que se reunirán con autoridades estatales y alcaldes para pedir que los ayuntamientos mexiquenses puedan acceder a los 4 mil millones de pesos presupuestados para este año, aunque admitió que podría haber casos insalvables.
Rechazó que se haya vencido el plazo para gestionar recursos, pues hasta el 30 de junio se pueden ajustar y aclaró que los 125 municipios presentaron expedientes, pero no todos fueron autorizados porque hubo algunas fallas que esperan subsanar.

Maurilio Hernández dijo que no ven que haya retención por motivos políticos.
“Mientras no tengamos nosotros los elementos probatorios de que hay una situación en ese sentido, lo demás sería irresponsable, por eso hemos solicitado un informe para hacer nosotros el análisis técnico, casi por caso y de ahí elaborar un diagnóstico y de ahí ver soluciones”.
Entre los 10 municipios a los que no se les ha autorizado un solo pesos destacan: Cuautitlán México, Jaltenco, Tepetlaoxtoc, Nicolás Romero, entre otros.
También dijo que plantearán la necesidad de asesorar y apoyar a los municipios mexiquenses, pues tenían hasta el 31 de mayo para ingresar los proyectos, pero existe una laguna legal, ya que algunos entregaron los expedientes el 28 o 29, pero están a tiempo.
“El asunto tiene que ver con las observaciones, si tienen observaciones, la pregunta es en qué momento se les va a notificar; en segundo lugar, en qué momento y qué tiempo tienen para solventarlas. Esas son las lagunas”.
Maurilio Hernández aclaró que los 10 ayuntamientos a los que no se les ha autorizado un solo peso sí entregaron proyectos, mientras el 50% logró de un 5 a un 90% de resultados, peo otro 53% está en el 100 por ciento, por lo cual han pedido revisar caso por caso, pues podría haber casos insalvables.

“Tiene que ver con la interpretación literal de la propia norma. Nosotros afirmamos que se tiene que revisar caso por caso, puede haber casos insalvables. Si presentó un proyecto para una represa, pero no tengo ubicada la localización de la represa, pues ese es un error técnico insalvable.
Admitió que buscan flexibilizar, por lo cual han atendido requerimientos de unos 45 alcaldes, casi todos de la coalición, pero pugnan por los 125 municipios, pues creen que hay tiempo para atender las observaciones.
“La idea es buscar esos espacios de tiempo para que se puedan subsanar los asuntos e inconsistencias técnicas que sean salvables”.
La resignación, admitió, se puede dar a quienes cumplan con todo, pero debe ser entre los mismos ayuntamientos porque se trata de recursos etiquetados.
Ecatepec, ejemplificó, se encuentra en el caso de otros 31 municipios que tienen un tratamiento especial en el FEFOM, pues tienen la obligación de destinar el 50% de los recursos para saneamiento financiero, por lo cual de los 180 millones de pesos que le corresponden, la mitad debe ir a pasivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario