El gobierno de Ecatepec, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), brinda albergue a 72 migrantes centroamericanos, entre ellos 44 menores de edad, 15 de los cuales viajaban solos, rescatados en Tepotzotlán cuando se trasladaban en un autobús por la autopista México-Querétaro.
Los centroamericanos fueron canalizados a la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) de Ecatepec, donde reciben alimentos y atención médica y sicológica mientras se aclara su situación legal. Del grupo, 28 son adultos y 44 menores de edad (27 mujeres y 17 hombres), de los cuales 15 viajaban solos.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó al personal del Immig y del DIF municipal para que brinden las atenciones necesarias a los centroamericanos durante su permanencia en el municipio; además, refrendó la colaboración con las autoridades federales.
La Casa de Pernocta “Petra Herrera”, creada para dar albergue a mujeres víctimas de violencia junto con sus hijos, ha brindado alojamiento a migrantes rescatados en Ecatepec e incluso en otros municipios del valle de México, a petición de autoridades federales y estatales, ya que cuenta con las condiciones adecuadas para ello.
Los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron detectados durante un operativo instalado en la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán, cuando viajaban en un autobús con destino a Reynosa, Tamaulipas, sin que acreditaran su legal permanencia en el país.
Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) resuelve la situación legal de los centroamericanos, permanecerán en el albergue municipal bajo resguardo de la policía municipal y de autoridades de la federación.
Debido a que Ecatepec es paso de migrantes, el gobierno municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito creó la Célula de Atención al Migrante, con el objetivo de brindar seguridad y apoyo a este sector de la población.
En junio y marzo de este año fueron rescatados por policías municipales 74 y 33 migrantes en dos hechos diferentes, en las colonias Jardines de Casanueva y Melchor Múzquiz, respectivamente.
En noviembre pasado 44 migrantes de Guatemala y El Salvador, entre ellos cuatro menores de edad, fueron encontrados al interior de un domicilio de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.
En junio de 2019 el gobierno municipal igualmente rescató a 44 migrantes guatemaltecos, 22 de ellos menores de edad, en la colonia Progreso de la Unión; en ese mismo mes fueron localizados 87 migrantes centroamericanos, 60 de ellos menores de edad, en la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección, donde permanecían hacinados y sin alimentación.
En mayo de 2019 autoridades de Ecatepec asistieron a 227 indocumentados, entre ellos 112 menores de edad, que permanecían hacinados en una casa de la colonia El Charco. Días después, en el mismo mes, fueron detectados 150 centroamericanos en un domicilio en la colonia Ejidal Emiliano Zapata.
No hay comentarios :
Publicar un comentario