Directorio

Directorio

miércoles, 16 de agosto de 2017

Las reglas están dadas para que en 2018 haya reelección: PRD y PAN


Toluca, México.-En las elecciones del 2018 por primera vez integrantes de ayuntamientos mexiquenses y diputados locales podrán reelegirse, incluso quienes hayan llegado por la vía plurinominal, aunque para eso cada partido político deberá establecer sus propias reglas y requisitos.

Adicionalmente, el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) deberá emitir algunos lineamientos para el registro de las candidaturas y ciertos criterios que aplicarán en la entidad, apegados a lo que señalan tanto la Constitución mexiquense, como el Código Electoral del Estado de México.

En entrevistas por separado, tanto el representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, como el del PAN ante ese órgano electoral, Alfonso Bravo explicaron que en la entidad existe la normatividad suficiente para que pueda haber reelección, aunque cada fuerza política debe fijar sus reglas.

Javier Rivera Escalona señaló que cada fuerza política debe definir si decide postular a su edil o legislador, pues para que proceda la reelección, necesariamente debe haber autorización de cada partido, así que no es automática.

“En el PRD lo que estoy proponiendo es que aquellos presidentes municipales que decidan reelegirse, primero deberán satisfacer varios requisitos, como haber ganado en la elección de gobernador, y realizar una consulta ciudadana para corroborar que tenga el respaldo de la población para reelegirse”.

“Así mismo, deberá estar al corriente de sus obligaciones estatutarias y finalmente competiría con aquellos otros precandidatos que vayan”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario