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jueves, 22 de enero de 2015

Operan 10 mil unidades de transporte irregular en el DF

México.- La directora general del Cenfes, Rocío Mejía Flores, indicó que hay más de cinco mil taxistas que no han acudido a sus cursos, mientras que el servicio de microbuses es anómalo.

Alrededor de diez mil operarios de transporte público trabajan sin tarjetones vigentes y sin capacitación, de acuerdo con el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los operarios de Transporte Público de la Ciudad de México A. C. (CENFES).

La asociación civil indicó que en el Distrito Federal hay más de 300 mil choferes registrados ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), entre operarios de taxis, microbuses, escolar, carga y empresas especializadas, sin embargo, 10 mil 237 no asisten a las revisiones médicas ni capacitaciones impuestas por la autoridad local.

Los proyectos de CENFES son organizados por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que, en convenio con el Gobierno del Distrito Federal, son las encargadas de evaluar las condiciones de salud y desempeño de los operarios de transporte público registrados en la ciudad.

Según datos de Rocío Mejía, directora del Centro, aunque la Semovi contempla alrededor de 300 mil choferes, hay una cifra negra que no ha podido ser contabilizada y que alcanzaría hasta el triple de los registrados. Entre ellos se encuentran los transportes pirata, ejecutivos y trabajadores eventuales, es decir, "que por cada taxi o microbús puede haber dos operadores extra que no cuentan con los tarjetones oficiales para circular, por lo que no son parte del conteo", dijo.

Pruebas visuales y auditivas, exámenes toxicológicos, medición de los niveles de azúcar y grasas en la sangre, control de la alimentación y atención a enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, dislipidemias, hipertensión e insuficiencias venosas son parte de las revisiones médicas a las que son sometidos los choferes.

En cuanto al aprendizaje, se les enseña sobre mecánica y electrónica, formación empresarial, organización laboral y empresarial y educación vial además de desarrollo humano y equidad de género.

Del total de choferes formales, en 2014 sólo el 12 por ciento reprobó los exámenes de pericia, salud y toxicológicos, frente al 20 por ciento que hubo en 2013, "lo que significa que estamos logrando cambiar los hábitos de los conductores y una vez que el resto esté rehabilitado y apruebe, la cifra será menor", aclaró Rocío Mejía, directora de CENFES.

Anunció que entre los proyectos para 2015 está la creación de la academia o colegio de Formación Integral, bajo la modalidad del sistema abierto, para formalizar los estudios de los operarios que irán de tres a cuatro años, con el objetivo de lograr la profesionalización de los choferes y darles un valor educativo a nivel nacional e internacional.

Al mismo tiempo, dijo que para este año se trabajará con las 16 delegaciones para capacitar a los choferes de las oficinas, del sistema de limpia y a todos aquellos que tengan unidades de transporte a su cargo, para mejorar el servicio que prestan y la seguridad de los automovilistas.

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