Directorio

Directorio

viernes, 22 de abril de 2022

Padre de Debanhi Escobar tras el hallazgo de un cuerpo: "Mi hija está muerta y no sé qué hacer"

 





La joven Debanhi Escobar desapareció en la llamada carretera de la muerte el pasado 9 de abril. Aún falta conocer las pruebas periciales, pero el padre dijo que "su hija está muerta". Un crucifijo y la ropa en el cuerpo hallado se corresponden con lo que llevaba puesto la joven al momento de su desaparición.

La Fiscalía de Nuevo León adelantó que la vestimenta y los zapatos del cuerpo encontrado en la zona donde buscan a Debanhi Escobar corresponden a los que llevaba puestos la joven desaparecida el pasado 9 de abril en la llamada "carretera de la muerte".

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección, Ricardo Mejía, se refirió al caso e indicó que además de las prendas, "había un crucifijo" que coincide con el de la joven Debanhi Escobar.

"En la última comunicación que se tuvo con el fiscal... nos informa que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, que se lo llevaron al Servicio Médico Forense para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata el cuerpo de Debanhi", señaló.

Tanto López Obrador como Mejía reiteraron la disposición del Gobierno federal para colaborar con el caso, que por ahora está en manos de las autoridades de Nuevo León. Buscarán que haya "cero impunidad", dijo el mandatario quien extendió "condolencias" a la familia, mientras aún se espera la confirmación oficial.

Padre de Debanhi Escobar: "Mi hija está muerta"

El padre de Debanhi, Mario Escobar, manifestó en el lugar donde consiguieron el cuerpo: "No llegamos al resultado que mi esposa y yo quería, exigía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer".

Debanhi Susana Escobar, quien desapareció en el municipio de Escobar, Nuevo León, el 9 de abril de 2022. Crédito: Instagram Familia Escobar @debanhi.escobar


Escobar había reclamado a las autoridades: “¡13 días aquí! ¿Cuántas veces estuvieron aquí?“. Efectivamente, el predio donde se hizo el hallazgo ya había sido inspeccionado dos veces por funcionarios de la fiscalía y de la Comisión Local de Búsqueda.
La noche del jueves la fiscalía emitió un comunicado diciendo que los agentes investigadores habían "localizado un cuerpo en el interior de una cisterna abandonada". "En estos momentos no es posible establecer características generales de la persona sin vida", añade dicho comunicado.

"La familia de la víctima ha sido debidamente notificada", dijo la fiscalía exhortando a "esperar las noticias oficiales respecto de estos hechos, las cuales serán sustentadas en la evidencia científica pertinente".

Debanhi Escobar: se espera resultado de la autopsia

Los funcionarios del Ministerio Público precisaron que el cadáver no ha sido identificado todavía con pruebas de ADN y por ello no es posible decir categóricamente que se trata de la joven.

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, comentó a los periodistas que el resultado de la autopsia debería estar listos a más tardar este sábado.

Guerrero admitió que el motel donde hallaron el cuerpo fue uno de los primeros sitios que investigaron. “Desde un principio fuimos ahí al hotel y les pedimos los videos, pero ellos no graban, solo tienen monitoreo a tiempo real. Ese fue el problema. En los últimos videos que nosotros tenemos, Debanhi estaba a 300 o 500 metros de distancia de ese hotel”, detalló.

Guerrero dijo que cuerpo localizado este jueves está a unos cuatro metros de profundidad, en una alcantarilla que ya no está en uso. Añadió que los funcionarios a cargo de la investigación "metieron lámparas, y aunque está muy oscuro, se observa un cuerpo”.

Debanhi Escobar salió de fiesta con dos amigas la noche del pasado 8 de abril y fue vista por última vez la madrugada del 9. Las amigas se fueron del lugar sin ella, según declararon a la policía. Desapareció cerca de la llamada carretera de la muerte, en Nuevo León.

Hacia las 5:00 horas de la mañana del 9, la joven abordó un automóvil perteneciente a un conductor de una empresa de viajes compartidos afuera de la quinta Venecia, situada en el número 1236 de la calle Numancia en la colonia Nueva Castilla del municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León, al norte de México.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario