Directorio

Directorio

miércoles, 19 de agosto de 2020

En Edoméx darán hasta dos años de cárcel a quien agreda a personal médico

De acuerdo con un informe de violaciones a derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, durante la contingencia entre abril y mayo de este año se registraron alrededor de 103 agresiones contra personal del sector salud







Las y los diputados aprobaron en comisiones sancionar hasta con dos años de prisión y 150 días multa a quienes agredan al personal del sector salud público o privado. En caso de homicidio se considerará una agravante hacerlo por la profesión u oficio de la víctima y las penas alcanzarían los 60 años de prisión.

El diputado José Antonio García del PAN refirió que durante la pandemia 80 trabajadores de la salud han fallecido y uno de cada cinco contagios de Covid-19 han sido de personal del sector salud, aunado a que trabajadores de salud han sido víctimas de amenazas, insultos, discriminación, presiones y hasta agresiones que han puesto en riesgo su vida.

De acuerdo con un informe de violaciones a derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, durante la contingencia entre abril y mayo de este año se registraron alrededor de 103 agresiones contra personal del sector salud, en su mayoría al rociar a personas con cloro y negándoles el acceso al transporte público.

De esa cantidad, nueve agresiones se cometieron en la entidad mexiquense en contra de personal de enfermería del IMSS, dos al personal del ISEM y una a un trabajador de la Cruz Roja. Por ello, los legisladores destacaron la necesidad de tomar las medidas necesarias para garantizar su integridad física y moral.

Por si no lo viste | Doctora denuncia supuesto acto de discriminación en su contra en San Felipe del Progreso
Inicialmente el PAN planteó reformas a la Ley de Responsabilidades para castigar el no proporcionar al personal los insumos y equipo necesario para trabajar; sin embargo al final solo se dictaminaron las reformas penales.

Las iniciativas para sancionar las agresiones al personal médico y de salud fue propuesta de los grupos parlamentarios del PAN y de Morena.

Berenice Medrano de Morena propuso sancionar conductas antijurídicas en contra de personal médico, camilleros, operadores de ambulancias, personal administrativo y todo aquel que labore en instituciones de salud pública o privada.

En tanto, Anuar Azar, Javier González y Antonio García del PAN plantearon reformar el Código Penal y la Ley de Responsabilidades en materia de agresiones y discriminación al personal médico, de seguridad y protección civil y para la previsión de insumos del sector salud.

Al final, se determinó sancionar las lesiones cometidas solo en contra del sector salud público o privado, en el ejercicio lícito de sus funciones, o con motivo de ellas y aplicar sanciones de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa.

Posicionamientos
Carlos Lomán destacó que existe la necesidad de proteger al personal médico de agresiones que lamentablemente se han dado, pero también garantizar que cuenten con todo lo necesario para trabajar y la reforma es una llamada de atención a la población mexicana para respetar más a quienes cuidan a todos.

José Antonio García del PAN reconoció la labor del sector salud, quienes son la primera línea en la lucha contra el Covid-19 y han hecho hasta lo imposible por salvar vidas, incluso poniendo en riesgo su vida, y en ocasiones sin el equipo, ni la protección adecuada.

Brenda Aguilar del PRI afirmó la necesidad de concientizar a la ciudadanía del trabajo que hace el personal del sector salud, por lo cual dijo que su bancada respalda las iniciativas que buscan inhibir la violencia y la discriminación y garantizar la integridad del personal médico.

Berenice Medrano de Morena afirmó que así como el sector salud no dejó sola la población y ha logrado contener el coronavirus, los diputados tampoco los dejaran solos y por ello legislan para respaldarlos y protegerlos.


Araceli Casasola del PRD respaldó la reforma y dijo que el personal es insuficiente, pero también hacen un gran esfuerzo y se debe respetar su integridad física para acotar los contagios masivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario