Directorio

Directorio

miércoles, 19 de agosto de 2020

Murió Andrés Terrones, el último sobreviviente de la original Sonora Santanera

El cantante fundó la agrupación en 1955 junto a Carlos Colorado y Juan Bustos; fue la voz de grandes éxitos como "Las luces de Nueva York"








El que era el último sobreviviente de la primera formación de La Sonora Santanera de Carlos Colorado, una de las agrupaciones más emblemáticas de México, ha fallecido. “La Santanera” anunció en redes sociales el deceso del último de sus fundadores, Don Andrés Terrones, conocido como “Chaparrito de oro”.

A través de un comunicado emitido en la cuenta oficial de la agrupación en Twitter se dio a conocer que el artista perdió la vida este martes. En el comunicado no se esclarece cuál fue la causa del deceso del músico a sus 86 años.

No hay palabras que expresen nuestro pesar, pero estamos seguros que nuestro querido Don Andrés Terrones siempre vivirá a través de su música. Agradecemos por todos los éxitos que nos regaló y todas las historias vividas, hasta siempre a nuestro “Chaparrito de Oro”El comunicado donde La Sonora Santanera se despide de su fundador (Foto: Facebook)
El comunicado donde La Sonora Santanera se despide de su fundador (Foto: Facebook)
El talento de Andrés Terrones ha acompañado a muchas generaciones gracias a temas populares de la agrupación que ha hecho famosos verdaderos himnos de la música mexicana como “Perfume de gardenias”, “La boa”, “Bómboro quiñá” y “Pena negra”.

María Fernanda Alvo Díaz, cantante de la alineación actual del grupo, también compartió la noticia en su perfil de Instagram.


“Siempre lo vamos a recordar con esa fuerza, con ese amor a la música de la Sonora Santanera, con ese buen humor y con esa sabiduría, Don Andrés no murió, se queda por siempre en el corazón de todos los que tuvimos la dicha de conocerlo y convivir con él. Buen viaje de regreso, estoy segura de que su gran amigo, Carlos Colorado lo recibió con los brazos abiertos”

Tras más de seis décadas de trayectoria musical, el músico fundador falleció el día de hoy 18 de agosto dejando a su paso un notorio legado en la música mexicana, consolidándose como una leyenda del género romántico y tropical.

También fue la mano derecha de Carlos Colorado Vela, y el tema “Luces de Nueva York”, compuesta por el puertorriqueño Roberto “Tito” Mendoza, quien tocaba la trompeta en la popular Sonora Matancera, fue su himno dentro de la agrupación.

La música de La Sonora Santanera ha sido escuchada y bailada desde hace casi 70 años por el público latinoamericano y su legado es muy respetado por la audiencia y por otros artistas, quienes han grabado versiones de sus temas, tal es el caso de Rubén Albarrán de Café Tacvba, Cristian Castro, Thalía y Julieta Venegas, entre otros populares cantantes.

El fallecimiento de Andrés Terrones se suma al de Don Pepe Bustos, quien ingresó a la legendaria agrupación tiempo después de su fundación, pero que de igual manera fue una pieza importante en la construcción de grandes éxitos.

Pepe Bustos murió en junio de 2019, cuando aún se mantenía al frente de La Única Internacional Sonora Santanera, una de las agrupaciones derivadas del concepto fundado por Terrones y Colorado, entre otros músicos.

“La Única Internacional Sonora Santanera lamenta mucho la pérdida de nuestro compañero el sr. Pepe Bustos quien fuera por muchos años cantante de la Sonora Santanera, les pedimos al público y amigos en general se unan a la pena de la familia y roguemos a dios por el eterno descanso de su alma”, fue el comunicado con el que se dio a conocer la muerte de Bustos, a causa de complicaciones derivadas de insuficiencia renal y cáncer de próstata.


La Sonora Santanera se fundó en 1955 por Carlos Colorado, David Quiroz, Josué Ramos, Ernesto Domínguez, Andrés Terrones, Juan Bustos (hermano de don Pepe) y Silvestre Mercado. Años después se integró José, como la cuarta voz de la agrupación.

La muerte de Don Andrés Terrones representa el fin del ciclo de quienes fueron sus fundadores originales y construyeron una leyenda en la música mexicana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario