Directorio

Directorio

miércoles, 19 de agosto de 2020

“Unidos Por Ecatepec” grupo político social que surge para defender la no división del histórico municipio de Ecatepec





A raíz de la propuesta del senador de la República, Higinio Martínez Miranda dentro de su propio instituto político MORENA nació un bloque social para ir en contra de la iniciativa para dividir el municipio de Ecatepec propuesto.

Se trata de “Unidos Por Ecatepec” integrantes que anunciaron que harán una lucha firme y decidida de “manera jurídica, política y social” y advirtieron que de continuar la idea puede existir inestabilidad e ingobernabilidad.

El frente es encabezado por regidores, diputadas federal y estatal por dicho municipio del Valle de México, así como ciudadanos defensores de los derechos de la tierra, además advirtieron que antes de este caso hay otras 30 solicitudes de demarcaciones y no debe existir trato preferencial.

En conferencia de prensa, el segundo regidor por Ecatepec, León Felipe Río Valle leyó el documento que en su contenido se reprochó que en ninguno de los 10 municipios más poblados del país se ha propuesto la división de su extensión territorial o “mutilación” como solución para garantizar la gobernabilidad, seguridad y aplicación de políticas públicas.

“Rechazamos clara y contundentemente, la división territorial y de su gobierno, que se ha anunciado, haremos una firme y decidida defensa jurídica, política y social ante este intento. No existen argumentos sustantivos que justifiquen la división de Ecatepec”.

Se exhortó que en lugar que el senador de la Republica y los diputados de Morena, hablen de una iniciativa para dividir Ecatepec, deberían promover el debate hacia una reforma municipal pues urge que la localidad sea gobernada con visión metropolitana y que existan instrumentos de planificación integral, por ello los exhortaron al debate junto al Cabildo.

También el frente social alertó que la mutilación de la demarcación por el contario puede generar “inestabilidad y situaciones de ingobernabilidad”, y es “tiempo de unir y no dividir” en lugar de generar un conflicto con el separatismo.

“La mutilación de municipios o ciudades no resuelve los graves problemas, en su caso la creación de nuevos municipios no se ha planteado como solución viable, la creación de nuevas entidades tampoco es recomendable”.

La diputada local por Morena, Elba Aldana Duarte acusó que no le fue notificada la iniciativa a pesar de que se dijo que había sido aprobada por el Grupo Parlamentario, ni mucho menos se cabildeó en dentro del cuerpo edilicio de Ecatepec.}

Reveló que la propuesta para dividir el municipio entró a presidencia en el Poder Legislativo, el lunes de esta semana.
“También cabe recalcar que esta iniciativa debe ser aprobada por el presidente municipal y entonces entraríamos en la dinámica que tendríamos que cuestionar a nuestro presidente (Fernando Vilchis Contreras) a nuestro Cabildo y a nuestros diputados locales es en qué momento se consultó a la ciudadanía para este tipo de decisiones”

No hay comentarios :

Publicar un comentario