Directorio

Directorio

sábado, 7 de noviembre de 2020

No hay pruebas para aplicarlas a todos en Edoméx , a menos que presenten datos clínicos específicos

 




El seguimiento a familiares y contactos de pacientes Covid-19 prevalece en el Edomex; aunque las pruebas no se pueden aplicar a todas las personas que tuvieron contacto con las personas infectadas a menos que presenten ciertos datos clínicos.

El Subdirector de Epidemiología del ISEM, Víctor Durán Mendieta, explicó que continúa el seguimiento a los familiares de los los pacientes en cada una de las unidades donde se atiende a personas hospitalizadas o en resguardo domiciliario.

“En todos los casos positivos se levanta un estudio epidemiológico en el que se asientan los datos del paciente pero también hay un apartado de los contactos dentro y fuera del domicilio y los datos que están dentro de una plataforma”, indicó.

En el caso de pacientes positivos hospitalizados, dijo, se trata de mantener una comunicación constante con la familia por lo menos una vez al día, no sólo para conocer su estado de salud sino también para informar la salud del enfermo.

 “Sabemos que en estos casos no están permitidas las visitas, pero se ha implementado una serie de estrategias tecnológicas a través de telefonía celular para que los familiares estén tranquilos y se enteren del estado de salud del paciente”, recalcó Durán Mendieta.

En el caso de los pacientes que se encuentran en resguardo domiciliario, refirió, son las jurisdicciones las que se encargan mediante un formulario obtener los datos respectivos y darles seguimiento no sólo al caso positivo sino a sus familiares mediante llamadas telefónicas.

“Cuando el paciente que no necesita hospitalización y está en cuarentena, el médico brinda las instrucciones correspondientes, pero a los familiares y contactos también se les indica que alguno de ellos presenta sintomatología tienen que acudir a los servicios de salud o llamar a la línea 800 900 32 00”, añadió.

Cabe señalar que en esta tarea debe existir también una corresponsabilidad del ciudadano inclusive en la información que ellos proporcionan a las autoridades de salud.

Asimismo, citó que una de las inquietudes constantes de los familiares o contactos de casos positivos es la aplicación de la prueba, sin embargo, eso no está indicado dentro de los protocolos, es decir las pruebas sólo se aplican a aquellas personas que presentan ciertos datos clínicos que son evaluados por el personal médico.

“Hay muchas personas que por el hecho de tener contacto con una persona ya declarada positiva quiere que se le apliquen la prueba, y aunque se hizo en un principio de la pandemia, muchos resultaron negativos y por lo mismo, se optó por la aplicación de pruebas a pacientes específicos”, finalizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario