Universitarios reconocen que la educación en línea afectará en habilidades clínicas, pero podría reforzar parte teórica: UAEM
Carreras universitarias como química,
odontología, enfermería, biología, fisioterapia, óptica, veterinaria, geología
o las derivadas del deporte han resentido en mayor medida los efectos por la
pandemia de Covid-19. Las restricciones para las clases presenciales limitan
prácticas de laboratorio, salidas a campo o actividad física.
Para la Universidad Autónoma del Estado de
México (UAEM) y en el afán de no detener la instrucción, ni exponer a los
estudiantes, las alternativas han sido tutoriales, videos científicos,
documentales, impresiones en 3D, el uso de laboratorios virtuales, centros de
simulación y hasta auscultar o revisar a familiares para asignaturas de las
áreas de medicina y odontología, de acuerdo con sus autoridades.
Estudiantes consultados señalan que esas
opciones no sustituyen de ninguna manera al paciente en la práctica clínica,
pero es lo más cercano para continuar su formación educativa. Lamentan que la
situación sanitaria pudiera afectar sus habilidades.
Los docentes universitarios han elaborado o
presentado videos para demostrarle a los alumnos cómo trabajar; diseñan
formatos de revisión bucal con sus familiares, incluso desde casa pueden
laborar con dientes de cera o de plástico, de acuerdo con la directora de la
Facultad de Odontología de la UAEM, Edith Lara Carrillo.
En la Facultad de Odontología esperan el
cambio en el semáforo que les permita realizar algunas prácticas presenciales
en laboratorio, aunque éstas no serían con pacientes. De darse el paso al color
verde, también estarían restringidas las consultas, sólo se atenderían
urgencias.
Las escuelas de la universidad estatal
adecúan espacios e infraestructura para el regreso seguro. Tomarán medidas para
el distanciamiento social y escalonar horarios. Para compensar el tiempo en que
no han tenido práctica clínica, han pensado en la regularización de alumnos con
el aumento de tiempos de atención, abrir clínicas de guardia, de urgencias y en
periodos intersemestrales.
En la Facultad de Medicina han previsto la
incorporación de medios educativos virtuales en las cinco carreras. Su plan de
estudios integran materias básicas, teórico prácticas y las que requieren un
100% de práctica, así como el uso de plataforma como Youtube y documentales del
Centro Médico siglo XXI, señaló el subdirector académico, Amado López Arriaga.
Algunos docentes han mostrado resistencia
porque no se efectúa la práctica clínica en la cama del paciente. Actualmente,
los estudiantes discuten en pantalla los supuestos casos clínicos.
Los alumnos quieren regresar a las aulas
físicas, pero no lo pueden hacer, ya que es peligroso para sus familias. Las
prácticas profesionales y el servicio social no han dejado de trabajar.
En la enseñanza presencial como en la
virtual se requiere de la participación intensa del alumno y la entrega total
del docente. A los profesores les han pedido repetir o reponer clase de ser
necesario y a ambos se les ha capacitado en el uso de plataformas.
Durante la pandemia, Alonso Trigos Díaz,
alumno del sexto año de la carrera de Medicina en la UAEM, ha tenido que
adecuar su instrucción. Prevé que la situación sanitaria afectará a los
educandos de semestres avanzados que requieren de práctica clínica.
En la modalidad a distancia se debe
estudiar a conciencia los conceptos teóricos y apoyarse de medios
audiovisuales. Para algunos estudiantes, el aprendizaje en los tiempos del
Covid- 19 se ha vuelto monótono y no es el mejor entorno porque existe depresión,
miedo a la enfermedad, o hay quienes pasan por un duelo.
Para Dulce María López, del noveno semestre
de la licenciatura de Cirujano Dentista en la UAEM, el no acudir a clases
presenciales le dificulta la práctica clínica, pues sólo llevan tres materias
teóricas. Los doctores usan programas digitales, de estudio de protocolos y
exponen de forma teórica y figurada los casos.
La pandemia le permitió ser más paciente en
su vida personal y académica. Confía en que los apoyará en la regularización de
la práctica, pero advierte que los alumnos de los primeros semestres carecen
del conocimiento para ciertos tratamientos y los de avanzada saben lo esencial,
pero pueden perder habilidad.
Considera que su carrera tiene práctica
clínica del 70%.
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