En sesión de Cabildo se hizo público la aprobación de un monto de poco menos de 700 millones de pesos por parte de algunos exfuncionarios, cuyas identidades no fueron reveladas
El gobierno de Tecámac hizo público que
algunos exservidores públicos de la pasada administración aprobaron programas
de apoyo por un monto de poco menos 700 millones de pesos; los cuales no se ha
comprobado su utilización.
De acuerdo a las autoridades, los
exfuncionarios señalados y cuyas identidades no fueron reveladas por la
presunción de inocencia, aprobaron indebidamente un programa de apoyo
financiero con recursos municipales que careció de la debida fundamentación
jurídica, por un monto de 680 millones de pesos, monto similar a lo que costó
el Auditorio Metropolitano.
La actual administración señaló que los
beneficiados particulares que recibieron el recurso público para “iniciar un
negocio”, prácticamente en todos los casos no se comprobó la utilización de
dichos recursos, lo que según lo disponen las leyes, es una fuerte
irregularidad e indicio de actos de corrupción.
En la sesión de Cabildo se hizo saber que
fenecieron los plazos para interponer los recursos de revocación a los que
tuvieron derecho conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas del
Estado de México y Municipios.
Además, tras varios meses de revisiones y
auditorías a la administración 2015-2018, se han detectado operaciones
financieras presumiblemente irregulares.
En su oportunidad, la alcaldesa Mariela
Gutierrez Escalante mencionó que lo más relevantes encontrado son:
1.- La construcción del supuesto “Hospital
de Especialidades” en Héroes de Tecámac, por una cifra preliminar de más de 39
Millones de pesos. Más el daño al patrimonio inmobiliario municipal, que no
contaba con la clave única de establecimiento de salud y cuyo diseño,
ingeniería o arquitectura es contraria a varias normas oficiales en la materia
en donde además se acreditaron aportaciones y obligaciones de inmobiliarias.
2. La contratación de servicios
profesionales y asesorías no justificadas por una cifra preliminar de más de 48
millones de pesos.
3. La adquisición de insumos de papelería y
pago de combustibles en el DIF por un monto preliminar de casi 17 millones de
pesos.
4. Un programa de bacheo y pavimentación
llevado a cabo en contravención a la normatividad que rige el actuar del
ODAPAS, por más de 34 millones de pesos.
“Por respeto a la presunción de inocencia
de los involucrados, quienes resulten como presuntos responsables de dichos
actos contarán con todos los medios de defensa que las leyes les permiten, con
lo cual garantizamos el respeto al estado de derecho y a que los involucrados
sean oídos y vencidos en los procedimientos administrativos y juicios
correspondientes”, finalizó la edil.
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