Detectó pagos indebidos falta de documentación de la aplicación de los recursos y retraso en la entrega de participaciones a los municipios
La Auditoría Superior de la Federación
(ASF) tiene pendientes de recuperar más de 84.6 millones de pesos por
observaciones hechas al manejo del gasto federalizado en el Estado de
México, durante el 2019.
En la segunda entrega del informe de la
Cuenta Pública federal la ASF observó algunas irregularidades en el gasto del
año pasado de recursos federales y advirtió un posible daño al erario, además
de promover acciones de responsabilidad para que se investiguen los casos.
Entre otras cosas la ASF detectó pagos
indebidos falta de documentación de la aplicación de los recursos y retraso en
la entrega de participaciones a los municipios.
La mayoría de las observaciones fueron al
Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por 74.7 millones de pesos,
en los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples los auditores hicieron
observaciones por más de 9.3 millones de pesos y en recursos federales
transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría
de Salud y la entidad federativa, es decir, seguro popular, las observaciones
fueron por más de 561 mil pesos.
En el Fondo de Aportaciones para los
Servicios de Salud (FASSA) la auditoría arrojó que de los más de 10 millones de
pesos asignados, 8.7 fueron a servicios personales y el resto a materiales y
suministros y servicios generales.
Además, al revisar el perfil de puestos de
una muestra de 173 expedientes y nóminas, en 23 casos no había la documentación
que acreditara la preparación académica requerida para el puesto, bajo el cual
cobró el personal en 2019, y en la página de la Dirección General de
Profesiones no se localizó evidencia del registro.
El gobierno del Estado proporcionó
constancias académicas laborales, entre otros que acreditaron la preparación de
14 trabajadores, pero faltaron nueve que implican un posible daño al erario por
2 millones 597 mil pesos.
Además, las auditorías revelaron que el
ISEM pagó más de 73 mil pesos a mil 788 trabajadores por concepto de estímulo
al personal y se comprobó que los pagos se ajustaron al tabulador, pero no se
proporcionó el soporte para demostrar que laboraron en localidades geográficamente
dispersas, o de bajo desarrollo, por lo cual no se acreditó que cumplieran con
los compromisos y políticas de aplicación.
Tampoco se presentó un oficio de validación
y autorización de la Secretaría de Salud, pues el Gobierno sólo acreditó que 24
trabajadores laboraron en localidades dispersas, pero faltaba la documentación
de mil 764 trabajadores por más de 72 millones de pesos, por ello, la ASF
emitió un pliego de observaciones.
Otra observación que hizo la Auditoría es
que para la adquisición de vestuario y uniformes del ISEM financiados con recursos
del FAIS 2019 las empresas participantes y ganadoras estaban vinculadas por una
persona en común que funge como apoderado legal de ambas, por lo cual el órgano
interno de control del ISEM inició un procedimiento para determinar posibles
responsabilidades administrativas.
En total se determinaron recuperaciones por
más de 142.6 millones y se solventaron 67. 8 millones, con lo cual 74.7 seguían
pendientes.
Sobre el Fondo de Aportaciones Múltiples
(FAM) la Universidad Politécnica de Atlacomulco registró los recursos, pero no
presentó documentos para justificar y comprobar el gasto de 3 millones 430 mil
pesos, por lo cual la Auditoría presumió un probable daño al erario, al no
comprobar el gasto de recursos de infraestructura educativa superior.
También presumió un probable daño por 5
millones 872 mil pesos, ya que el gobierno estatal tuvo recursos sin
comprometer que no fueron reintegrados a la tesorería, por lo cual se iniciaron
procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de
servidores públicos.
En el uso de este fondo determinaron más de
33 millones 861 mil pesos de observaciones, se recuperaron 24.5 millones y
están pendientes de aclarar 9.3 millones de pesos.
Ex seguro popular
Sobre los recursos federales transferidos a
través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la
Entidad Federativa (Seguro Popular) la ASF presumió un probable daño por un
monto de 561 mil 218 pesos por pagos duplicados de tres trabajadores de la
nómina del personal eventual de gasto operativo del Régimen Estatal de
Protección Social en Salud del Estado de México para diversos conceptos de
nómina de las quincenas 1 a la 24 del ejercicio fiscal 2019 con recursos de la
Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2019.
Participaciones
Respecto del pago de las participaciones e
incentivos a los municipios, la ASF advirtió que existieron retrasos y en las
constancias de liquidación no se especificaron los fondos que pueden ser
afectados en garantía como fuente de pago de obligaciones contraídas por los
municipios.
En el caso de los municipios de Cuautitlán,
Cuautitlán Izcalli, Tlalmanalco, Nicolás Romero y Toluca se transfirieron los
recursos a una cuenta bancaria distinta a la establecida en los contratos de
los fideicomisos; y no se tiene una precisión en la normativa estatal que
permita asegurar que todos los fondos que integran las participaciones
federales se paguen a los municipios en los cinco días hábiles posteriores a su
recepción.
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