Directorio

Directorio

lunes, 22 de abril de 2019

Alimentos con hormonas estimulan tumores de ovario: IMSS Edomex Oriente


• Se han extirpado en HGZ 53 ocho tumores de ovario, dos de ellos gigantes.

• Recomienda especialista llevar una vida saludable, hacer ejercicio y una alimentación sana como prevención.


El cuerpo médico especializado en gineco-obstetricia del Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México Oriente, ha atendido ocho casos de tumores de ovarios en un año; en las dos últimas intervenciones, realizadas en lo que va de 2019, los cirujanos extrajeron dos tumores gigantes que sobrepasaron los 4 y 5 kilogramos.

La doctora Sandra Elena Betancourt Navarro, gineco-obstetra responsable de una reciente cirugía de extracción del tumor gigante de ovario de 5 kilos que se desarrolló en el organismo de la señora Araceli Villegas Castruita de 61 años de edad, manifestó que “los tumores pueden llegar a crecer tanto, porque éstos tiene células llamadas totipotenciales que pueden dar paso a diferentes tumoraciones”.

-¿Doctora este tipo de tumores sólo se desarrollan en mujeres de más de 50 y 60 años de edad?

-Este tipo de casos comienzan a presentarse cada vez más a edades tempranas; lamentablemente en las jóvenes se están desarrollando muchos tumores ováricos.

-¿Cuál es la razón de que aparezcan los tumores ováricos y alcancen dimensiones y pesos extraordinarios?

-Porque somos lo que comemos y desafortunadamente hoy en día muchos de los alimentos contienen hormonas y eso estimula sobre todo a la mujer, células germinales, es por eso que hay tantos casos de cáncer de mama o cáncer de ovario. Nadie está exento de enfermarse y hasta el mejor portado, en algún momento de la vida se va a enfermar, así es el cuerpo humano.

-¿Doctora qué recomendación les hace a las mujeres para cuidar su salud y prevenir del desarrollo de un tumor?

-Todo lo que ya sabemos: tratar de llevar una vida saludable, hacer ejercicio, una alimentación sana, y sobre todo realizar revisiones y exploraciones periódicas; asimismo, bajarle a los niveles de estrés, que es lo más difícil de hacer; lo más fácil es tomarse una pastilla para aliviar el dolor o malestar, porque llevar una vida sana y feliz, implica muchísimo esfuerzo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario