Directorio

Directorio

lunes, 22 de abril de 2019

En sus primeros 100 días alcaldes se quejan que encontraron tiraderos

Encontraron un “tiradero” y lo están levantando: Luz María Hernández


Toluca, México.- Para Morena, el balance de los primeros 100 días de los 54 municipios mexiquenses gobernados por ese partido es positivo, pues los alcaldes encontraron “la casa hecha un tiradero”, con fuertes problemas como: deudas, laudos, crisis, inseguridad, números rojos yestán trabajando en la “limpieza” de los ayuntamientos.
La secretaria general del partido Morena en el estado de México, la primera fuerza en la entidad, en funciones de presidenta, Luz María Hernández Bermúdez, en entrevista con este diario asegura que sus ediles están saliendo adelante, aun cuando trabajan muy limitados en cuestión de recursos.
“Bastantes deudas, laudos, prácticamente las instituciones o los municipios en quiebra y creo que los alcaldes están haciendo su mayor esfuerzo, si bien es cierto todavía no acaba de salir lo que tiene que salir, es un proceso.
El balance es positivo, nos dejaron la casa hecha un tiradero y es un proceso de adaptación y concientización porque aquí hay que hacer partícipe al pueblo y en eso estamos.
La secretaria general advierte que todos los actores de Morena deben apegarse a la línea de ese partido en cuanto a la austeridad republicana y cero corrupciones, pues ellos fijan la línea política y si las autoridades actúan mal la ciudadanía está en su derecho de denunciarlas.
Admite que no hay un mecanismo de seguimiento a los ayuntamientos, pues la evaluación es cualitativa y lo que han encontrado es que muchas administraciones operan en números rojos, pero mantienen un contacto permanente con ellos.

Confían en sus municipios, pero exigen resultados
Con la llegada de los nuevos gobiernos municipales, algunos alcaldes han incorporado a personajes de otros partidos, sobre todo del PAN que han generado alguna molestia e incomodidad entre militantes; sin embargo, la dirigencia de Morena da su espaldarazo a los municipios y enfatiza que su lucha no es por espacios, sino por lograr un cambio y confían en la labor de sus ediles.
“Quien lucha por un cargo definitivamente no amerita estar ahí porque se hace un trabajo colectivo y quien no lo entiende así el día de mañana no va a tener resultados, nosotros somos dirigencia, no somos la parte que juzga, sugerimos, y hasta cierto grado como lo dices, tal vez evaluemos”.
De hecho, Hernández adelanta que viene un proceso más complicado para la próxima selección de candidaturas, pues quienes quieran ser abanderados deberán pasar por la formación política y una revisión de su historial.
Va a haber una evaluación más exhaustiva para la próxima contienda electoral. Tenemos que confiar en los alcaldes, ya los tenemos ahí y confiamos y les deseamos el mejor de los éxitos porque ellos son la autoridad más cercana a la ciudadanía.
En tanto, Ernesto Landeros, secretario de Educación, Capacitación y Formación Política de Morena advierte que todo militante puede denunciar a los alcaldes, ante los órganos internos de ese partido, en caso de presumir alguna anomalía, pues su filosofía se basa en principios y valores.
“Cualquier militante puede acercarse a la Comisión de Honestidad y Justicia y hacer los señalamientos que considere pertinentes aportando obviamente las pruebas, pero sí hay una línea como se mencionaba y tiene que ver con la ética y con los principios”.
Las bajas en la Legislatura
Tras la baja de dos de los 38 diputados locales de Morena, pues una legisladora se fue al PRD y otra al PT la dirigente de Morena admite que el riesgo de que alguien más se vaya está latente, pero sostiene que Morena no se equivocó al elegir a sus actuales representantes populares, pues quienes defraudan y deben dar una explicación son quienes se van de las filas de esa fuerza política.
“El riesgo siempre va a ser latente, los seres humanos a veces somos muy cambiantes, ellos salieron electos por un partido, por una coalición, hay un compromiso ético y moral, partidario y si no lo asumieron desgraciadamente no están defraudando solo al partido que les dio la confianza, sino a la misma ciudadanía que va a ser la más crítica y con quien se van a exponer en un momento dado de por qué abandonaron una bandera política con la cual la ciudadanía confió en ellos”.
Así se encuentra Toluca a 100 días de la nueva gestión de Juan Rodolfo
Morena no tiene parámetros para determinar si quienes se quedan son confiables. Acepta que lamentan las bajas porque la ciudadanía exige una explicación del por qué decidieron abandonar la bancada, aunque al menos a la dirigencia estatal no le dieron ninguna.
Pese a todo, afirma que Morena no se equivocó al abrir las puertas a tantas personas en los pasados procesos electorales. “No, nosotros no nos equivocamos, quienes se equivocan son ellos, nosotros tenemos claro lo que es un proyecto de nación, el que no comprende lo que es un proyecto de nación, perdón pero no va a llegar muy lejos, va por un cargo, pero hoy en día el pueblo de México está muy consciente de la política”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario