Directorio

Directorio

lunes, 22 de abril de 2019

Que hubo avances en municipios en estos iniciales 100 días

Trabajan alcaldes con deudas y problemas



Toluca, México.- Los dirigentes del PT y del PRD en el Estado de México consideraron que a 100 días de las actuales administraciones municipales sus ediles están trabajando y haciendo un buen trabajo, pese a la falta de recursos, a los retos que enfrentan y a los problemas que heredaron en los ayuntamientos donde hubo alternancia.
Mientras Norberto Morales, del PT, cuyo partido tiene 10 de los 125 municipios acusó que encontraron deudas, laudos laborales y hasta la pérdida de recursos porque alguno de los anteriores gobiernos no cumplieron con la norma para acceder a los fondos federales; Omar Ortega, del PRD que gobierna 16 ayuntamientos, destacó la continuidad en los gobiernos perredistas que se reeligieron y los claroscuros donde las autoridades lo son por primera vez. Coincidieron en que los ediles tardarán unos meses más en dar resultados.
También el dirigente del PAN, Jorge Inzunza ha destacado que tiene gobiernos exitosos que deben ser replicados y han sido aprobados por la población, pues ocho de siete alcaldes y alcaldesas lograron la reelección gracias a sus resultados en temas como la seguridad, el

El pasado 28 de marzo los diputados de Morena lamentaron, rechazaron y condenaron la “ola de violencia” en el estado de México en contra de todos los actores políticos. Denunciaron amenazas a algunos de sus alcaldes, exigieron esclarecer el asesinato de un regidor en Atizapán y las intimidaciones a diversos actores de al menos cuatro municipios del valle de México: Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.
La diputada Alicia Mercado en la sesión de pleno de ese día sostuvo que hubo amenazas, presiones políticas, el homicidio de un regidor y de acuerdo con el alcalde de Nicolás, Romero, Armando Navarrete, las intimidaciones crecían conforme se acercaban los 100 días para que los actuales alcaldes dieran cuenta de lo que encontraron en los ayuntamientos.
Adicionalmente, hasta el mes de marzo los actuales gobiernos municipales sumaron 120 denuncias en su contra, un poco más que en el trienio anterior, cuando habían recibido 90 en los primeros tres meses del año, sobre todo por nepotismo, abuso de autoridad, intentos de realizar nombramientos sin tener facultades para hacerlo, y presiones para que los alcaldes suban el salario a los integrantes de los ayuntamientos.
El contralor del Poder Legislativo del estado de México, Victorino Barrios Dávalos consideró que aun cuando antes del inicio de estas administraciones hubo cursos y capacitaciones, al parecer hay mucho desconocimiento de la Ley por parte de los integrantes de la mayoría de los cabildos.

PT y PRD: balance positivo
Norberto Morales del PT dijo que ya presentaron avances de lo que encontraron y entre lo más importante destacan deudas y laudos que agobian a los municipios, entre otros problemas, pero con los pocos recursos que tienen tratan de salir adelante.
Refirió que además de las deudas heredadas, en municipios como Tenango del Valle perdieron Fortaseg porque el anterior gobierno no cumplió con sus informes de manera responsable y esta administración será la afectada; por lo cual el partido y sus diputados tratan de apoyar a todos sus ayuntamientos. “Lo perdieron por falta de informes”, explicó.
También aseguró que sus ediles presentaron denuncias de las supuestas anomalías que encontraron y les dan seguimiento, mientras el PT está cerca de ellos para respaldarlos, pero consideró que el saldo de las nuevas administraciones que gobiernan es favorable.
“Sí, es favorable, creo que los municipios podrán dar luz de su trabajo a medianos o fines de este año, primero hay que poner el piso firme, tapar los agujeros y de ahí vamos a crecer fuerte”.
Omar Ortega del PRD opinó que los primeros 100 días en las administraciones municipales están llenos de claroscuros, pues en la mayoría de los ayuntamientos hubo alternancia y muchas expectativas, pero cambios radicales aún no se ven en las calles; sin embargo donde se consumó la reelección parece haber mayor estabilidad.
Explicó que los municipios donde hubo reelección parece ser más notorio el avance en los trabajos, mientras donde hubo alternancia es complicado por lo acotado de los recursos y las endebles finanzas que dejaron las administraciones pasadas; por ello consideró que la mayoría de los ayuntamientos agarrarán un buen ritmo en unos meses más, tanto por el tema de las finanzas, como porque la inexperiencia de muchos de sus funcionarios les están cobrando la factura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario