Directorio

Directorio

lunes, 22 de abril de 2019

Masacre en Sri Lanka: centenares de muertos y heridos tras varias explosiones en iglesias y hoteles de lujo


Más de 200 personas, incluyendo docenas de extranjeros, murieron y cerca de 500 resultaron heridas este domingo en ocho atentados explosivos contra tres iglesias que celebraban la misa de Pascua y cuatro hoteles de lujo en Sri Lanka.
Ocho personas fueron detenidas, indicó el primer ministro Ranil Wickremesinghe. “Hasta ahora los nombres (de los detenidos) son locales” pero se investigan posibles “vínculos con el extranjero”, declaró en un mensaje en televisión el jefe del Gobierno, sin dar más detalles.
De momento los ataques no fueron reivindicados, señaló el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekera, en una rueda de prensa.





Las terribles imágenes que dejaron las explosiones en Sri Lanka este Domingo de Pascua https://es.rt.com/6p02
Información y privacidad de Twitter Ads

El gobierno ordenó un toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor este domingo y el bloqueo temporal de las redes sociales para evitar la difusión de informaciones falsas.
Seis deflagraciones se produjeron de mañana y otras dos por la tarde. Al menos en dos ataques hay relatos de testigos que hablan de un kamikaze como autor.
Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década.
“Torrente de sangre”
“Fue un torrente de sangre”, dijo N. A. Sumanapala, un comerciante al lado de la Iglesia de San Antonio en la capital de Colombo, atacada por la mañana. “Corrí adentro para ayudar. Me encontré al sacerdote que salía, cubierto de sangre”.
En un video filmado en una de las iglesias atacadas se veían numerosos cuerpos descuartizados por el suelo, lleno de escombros y de sangre. La explosión fue tan fuerte que provocó el desprendimiento de parte del techo.
Las primeras explosiones ocurrieron en la iglesia de San Antonio, en la capital, y en la iglesia San Sebastián de Negombo.
En el hotel Shangri-La de Colombo un fotógrafo de la AFP constató importantes daños en un restaurante del segundo piso, con las ventanas destruidas y los cables colgando del techo.
También fue atacado el Cinnamon Grand Hotel, cercano a la residencia oficial del primer ministro.

Lugares donde se han producido las explosiones

Un ciudadano de Sri Lanka que se habia registrado en el hotel la noche anterior bajo el nombre de Mohamed Azzam Mohamed hizo estallar


una bomba en la fila de gente que aguardaba el buffet de Pascua del restaurante.
“Eran las 8 y media de la mañana. Había muchas familias”, contó a la AFP un empleado. El kamikaze “Con un plato en la mano, se digirió al principio de la cola y se hizo estallar”, agregó.
“Un gerente que recibía a los clientes forma parte de los que murieron instantáneamente […] Era el caos total”
El ministro de Reformas Económicas, Harsha de Silva, dio cuenta en Twitter de “escenas horribles” en la iglesia de San Antonio y en dos de los hoteles atacados, que visitó.
“Vi fragmentos de cuerpos desperdigados por todas partes”, tuiteó, añadiendo que había “muchas víctimas, incluyendo extranjeros”.
El primer ministro calificó los ataques de “cobardes” e hizo un llamado por la unidad del país.
El arzobispo de Colombo, Malcom Ranjit, exhortó al gobierno de Sri Lanka a “castigar sin piedad” a los responsables, a través de una “investigación sólida imparcial”.
El papa Francisco expresó dirigiéndose a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano su “tristeza” y se declaró cerca de “todas las víctimas de una violencia tan cruel”.
Sri Lanka (21 millones de habitantes) es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos. Junto al 70% de budistas, los hindúes representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7%.



El video no está disponible.
Lamentablemente, no se puede reproducir este video porque no se encuentra o está dañado.
SS-501-300

No hay comentarios :

Publicar un comentario