Directorio

Directorio

lunes, 5 de noviembre de 2018

INE publica nuevos lineamientos para concursos del servicio profesional

Los lineamientos señalan que los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional no pueden ser militantes de ningún partido y que las entrevistas se llevarán a cabo a distancia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los nuevos lineamientos del concurso público del servicio profesional del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se reforzarán las medidas para el reconocimiento de los aspirantes, de forma preventiva ante eventualidades como sismos, y para verificar que no militen en algún partido político.

El documento que fue aprobado por el Consejo General y por la Junta General Ejecutiva establece los criterios para los nuevos ingresos, en los que refiere que ante la consideración de sucesos como los que se registraron el año pasado, por los sismos, se determinó que las entrevistas de los aspirantes ahora se llevarán a cabo a distancia.

“Como fue un hecho público y notorio, en el año 2017, durante el desarrollo de entrevistas del concurso público 2016-2017, tuvieron verificativo dos sismos en el territorio nacional, a fin de prever casos fortuitos o de fuerza mayor, se propone implementar entrevistas por medio de video-conferencia”, establece el acuerdo.

Los lineamientos ratifican que los nuevos integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) no pueden ser militantes de ningún partido político, por lo que se solicitará a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la verificación sobre la probable militancia partidista de las personas ganadoras de los concursos, incluyendo aquellas designadas mediante lista de reserva.

El documento establece que en lugar de la realización de dos exámenes, como todavía se realizó en los concursos pasados, ahora se aplicará uno de conocimientos único que concentre tanto los conocimientos generales como los técnico-electorales, el cual será aplicado en una sola sesión y estará a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Además, establece que en función a que el INE está obligado a garantizar la aplicación de la acción afirmativa para acortar la brecha de género, se propone que la medida de alternancia por sexo se mantenga en la utilización de las listas de reserva, hasta obtener la aceptación de una persona del mismo sexo en el cargo que corresponda.

A través de los lineamientos se faculta a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional para desarrollar las convocatorias y las distintas fases y etapas establecidas.




No hay comentarios :

Publicar un comentario