Directorio

Directorio

sábado, 17 de julio de 2021

“El Tigre” Azcárraga vetó de Televisa a Chavela Vargas

 

Tras su fallecimiento, la intérprete originaria de Costa Rica fue homenajeada en la Plaza Garibaldi y en el Palacio de Bellas Artes




 

Emilio Azcárraga Milmo fue uno de los empresarios más importantes e influyentes del siglo XX luego de quedar al frente del imperio de Televisa, comenzado por su padre Emilio Azcárraga Vidaurreta desde inicios de la década de 1930. De acuerdo con la revista colombiana Semana, “El Tigre” Azcárraga alcanzó una riqueza estimada de 5 mil millones de dólares, cifra que lo colocó como uno de los hombres más ricos del país y de Latinoamérica.

Sin embargo, además de ser reconocido por su fortuna y por el apabullante crecimiento de la compañía mientras él estuvo al frente, Azcárraga Milmo se caracterizó por tener un carácter fuerte que fue objeto de polémica en más de una ocasión. Tal es el caso de los llamados “contratos de exclusividad” y su contraparte: el veto a actores o cantantes que participaron en proyectos que formaron parte de la competencia directa de la televisora de San Ángel o que llegaron a tener desacuerdos con “El Tigre”, lo cual les impidió seguir forjando sus trayectorias artísticas dentro de los foros de Televisa, entre ellos, la cantante costarricense Chavela Vargas.

De acuerdo con lo relatado en el documental Chavela, dirigido por Catherine Gund y Dareska Kyi; la famosa cantante de música popular mexicana también sufrió el fuerte carácter de “El Tigre” Azcárraga, pues el empresario no solo logró vetarla de Televisa, sino también de todas las firmas discográficas y estaciones de radio en el país. Fue hasta la muerte del magnate que la también compositora regresó a la escena musical de México.

Se dice que Chavela Vargas mantuvo una relación con Arabella Árbenz, quien fue novia del dueño de Televisa (Foto: INAH)

En el film y en diversos medios de circulación nacional se comentó que la intérprete costarricense “le bajó la novia” a Emilio Azcárraga, quien en ese entonces mantuvo una relación con Arabela Árbenz Villanova, hija del ex presidente guatemalteco Juan Jacobo Árbenz, quien quedó enamorada de Vargas cuando se encontraron por coincidencia.

También llegó a comentarse que la intérprete de La Llorona no solo fue vetada por esa razón durante su vida, sino también post-mortem, según versiones difundidas a través de redes sociales, en donde se aseguró que la televisora impidió que se difundiera información sobre la cinta cinematográfica estrenada en 2017, cinco años después de su muerte.

“En unos días es el sexto aniversario de la muerte de ChavelaVargas y ella sigue incomodando. El mero mero de Televisa prohibió que salieran notas sobre el documental Chavela porque está vetada eternamente”, explicó un usuario identificado como @StiviDiTrivi en el año 2018.

Aunque Chavela Vargas falleció en 2012 y se estrenó cinco años después la cinta documental sobre su vida, en redes sociales circuló la versión de que la intérprete también fue vetada post-mortem de Televisa (Foto: Twitter @ChavelaVargas)

Tras el veto, Chavela comenzó un romance con la abogada Alicia Pérez Duarte, el cual terminó debido al alcoholismo de la intérprete y a inicios de los años 1990, la cantante costarricense migró a España y comenzó una nueva etapa en su carrera musical, acompañada del cineasta Pedro Almodóvar y de Miguel Bosé, quien habló sobre la soledad que inspiraba Vargas al cantar dentro de la cinta cinematográfica. Otro de sus amigos radicados en el país europeo fue Joaquín Sabina, quien plasmó parte de la biografía de Chavela en la canción Por el bulevar de los sueños rotos.

La cantante falleció el 5 de agosto del 2012 en Cuernavaca, Morelos debido a padecimientos crónicos en el corazón, los pulmones y los riñones. Para el 7 de agosto, en el Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo un homenaje de cuerpo presente en el cual participaron Eugenia León, Tania Libertad y Lila Downs.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario