Directorio

Directorio

viernes, 29 de noviembre de 2019

Diputados deben respetar autonomía del INE

Autoridades electorales afirman que la iniciativa para rotar la presidencia del instituto lo deja a merced de los vaivenes políticos




CIUDAD DE MÉXICO.

Directores, coordinadores, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, así como integrantes de la Junta General Ejecutiva, rechazaron la iniciativa para modificar la duración de la presidencia del Consejo General a partir de 2020.

Aseguraron que es “lamentable la reciente andanada en contra del instituto y de quienes —consejeras y consejeros— lo dirigen”.

Criticaron que la iniciativa pretenda “poner un supuesto nombramiento rotativo del consejero presidente, al servicio de los vaivenes políticos en la Cámara de Diputados”.

“Lo decimos sin ambages: esta iniciativa de decreto, como otras presentadas recientemente en la misma lógica, son una clara e injustificada intromisión en la vida interna del instituto y una flagrante violación a la autonomía del INE, plasmada por el propio Legislativo en la Constitución Política del país”, declararon ayer en un comunicado.

Agregaron que una medida así contribuiría al rompimiento de la continuidad de los trabajos del instituto.

Por otra parte, entrevistada sobre la presentación de la iniciativa para modificar el periodo del consejero presidente, la consejera Pamela San Martín pidió que cualquier reforma en materia electoral se discuta de manera integral.

Dijo que “lo que se tiene que poner sobre la mesa es cómo esto podría incidir positivamente en el mejor funcionamiento del órgano electoral y estos son de los anuncios que no se han puesto a discusión, no se han puesto en la mesa y cualquier iniciativa que se pretende no debe atender un punto solamente, una decisión ni contra una persona o una circunstancia concreta, sino que contamos con instituciones que trascienden un determinado momento”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario