Directorio

Directorio

domingo, 2 de agosto de 2020

Pacientes con artritis son vulnerables al Covid-19: especialista

Sandra Carrillo, doctora de la Clínica 1 de Octubre del ISSSTE, indicó que estos pacientes pueden generar en su organismo un proceso inflamatorio que es crónico, incurable e incluso puede llegar a ser discapacitante






Las personas con artritis remautoide (inflamación severa) pueden detonar el Covid-19 en sujetos con predisposición genética, motivo por el cual se deberán reforzar los cuidados hacia este sector de la población.

Sandra Carrillo, doctora de la Clínica 1 de Octubre del ISSSTE, indicó que estos pacientes pueden generar en su organismo un proceso inflamatorio que es crónico, incurable e incluso puede llegar a ser discapacitante.

“Se trata de un padecimiento controlable que se presenta tanto en mujeres, como en hombres. Si las personas, lamentablemente adquieren coronavirus tienen que acercarse forzosamente con el médico, además de seguir los procesos sanitizantes”, expresó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, más de un millón de personas padece artritis reumatoide y tres de cada cuatro son mujeres.


La especialista señaló que independientemente de lo que las personas pudieran pensar, la artritis también se presenta en jóvenes (20 años en adelante), cuando se encuentran en una etapa económicamente productiva.

¿Qué origina este padecimiento?
Asimismo, la doctora mencionó que una de las causas de esta enfermedad es el proceso inflamatorio persistente de las articulaciones, lo cual se origina porque el sistema de defensas del cuerpo humano comienza a actuar de una manera anómala e irregular.

Se trata de un padecimiento que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. También es autoinmune, lo que significa que es el resultado de un ataque de su sistema inmunitario a sus propios tejidos.

Advirtió que, si el proceso inflamatorio no se controla debidamente, las articulaciones comienzan a destruirse y con esto se origina inmediatamente la discapacidad.

Principales síntomas
Indicó que, entre los principales síntomas se encuentran: el dolor intenso en las articulaciones, además de que a los pacientes les cuesta trabajo mover sus articulaciones, tienen dolor cuando están en reposo y conforme se mueven disminuye.

Aunado a ello, registran enrojecimiento, calor y amanecen rígidos. Afortunadamente, ahora se cuenta con mejores tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Queremos que la población en general sepa que la enfermedad existe, porque así se puede diagnosticar a tiempo y recibir el tratamiento adecuado, ya que en caso de no ser así las personas pueden quedar con discapacidad permanente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario