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domingo, 2 de agosto de 2020

Activan chat en línea gratuito para escucharte si sientes angustia por COVID-19


Es importante atender a tiempo esos altibajos emocionales para el bienestar propio y de nuestras familias, y evitar que deriven en afectaciones mayores.





A diario nos enfrentamos en los medios de comunicación con historias sobre la pandemia del COVID-19. Las redes sociales están llenas de esta información. Tener miedos, depresión, tensión emocional, irritabilidad o crisis de pánico es normal en un contexto como el que actualmente vivimos.

Con el confinamiento y la emergencia sanitaria todos estamos aprendiendo juntos. Sin embargo, es importante atender a tiempo esos altibajos emocionales para el bienestar propio y de nuestras familias, y evitar que deriven en afectaciones mayores.

Por esta razón, la Comunidad de Conocimiento Alumbra, integrada por más de 40 organizaciones, instituciones y asociaciones públicas y privadas nacionales e internacionales, puso en operación un chat en línea gratuito y de cobertura nacional que brinda atención psicológica y seguimiento clínico en caso necesario.

Desde un teléfono móvil, tablet o computadora, las personas interesadas pueden acceder a www.alumbramx.org/ayuda, y llenar sus datos de contacto, para el caso de que sea necesario agendar nuevas citas, y de inmediato entrar en comunicación con algunos de los integrantes del equipo de psicólogos clínicos que proporcionarán el apoyo necesario, desde atender una situación de crisis, escuchar a las personas, brindarles información oportuna o canalizarlos a alguna institución.

"Este chat en línea es la aportación de un grupo de expertos y profesionales que de manera conjunta unieron esfuerzos y decidieron aportar su experiencia en diversos ámbitos, para brindar a la sociedad en general no solo un mensaje de aliento sino acompañamiento", expresó Annayancy Varas, directora general de Early Institute, el think tank mexicano creador de la Comunidad de Conocimiento Alumbra.

De esta manera, madres y padres de familia, adultos mayores, cuidadores, profesionistas, empleadores, pequeños y medianos comerciantes y emprendedores, así como estudiantes, entre muchos más, solo tienen que ingresar al chat y manifestar sus inquietudes, preocupaciones, miedos o enojos, sentimientos normales en situaciones de crisis que serán atendidos por profesionales en salud emocional.

"Son más de 100 días de que el mundo y nuestra vida cambió a partir de la expansión del coronavirus, pero hemos ido aprendiendo y seguiremos aprendiendo a convivir con el virus. Es natural lo que nos sucede emocionalmente, no nos debe dar pena platicarlo y mucho menos pedir ayuda, porque esta situación nos llegó de repente y nadie estaba preparado", dijo Varas.

Recordó que estar inmersos en esta nueva normalidad no es fácil porque el aburrimiento, tristeza, temor a la enfermedad o muerte de algún familiar, así como sentimientos de estrés, angustia, ansiedad y hasta preocupación por falta de comida o empleo son algunos de los padecimientos derivados del paso del coronavirus, como lo reporta el estudio 'Infancias encerradas', de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

No solo eso: de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, existe un registro de 66 denuncias diarias por violencia intrafamiliar y el inicio de 10 mil 42 carpetas de investigación, sin detención alguna, en los primeros cinco meses del año, lo que evidencia el incremento de situaciones de violencia en casa, explicó Annayancy Varas.

En este sentido recordó que la Comunidad Alumbra también mantiene en operación la línea telefónica de ayuda psicológica, cuyo número es el 55 8854 6653, de acceso gratuito a nivel nacional, a través de la cual se brinda ayuda a la población del país, no solo para atender situaciones de riesgo emocional, sino también para denunciar casos de violencia o solicitar auxilio de alguna autoridad en caso de riesgo, amenaza y hechos de violencia en contra de mujeres, niñas, niños o adolescentes.

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