Directorio

Directorio

jueves, 27 de diciembre de 2018

La mayoría de los mexiquenses no pagan su consumo de agua

Urge generar cultura de agua, pero también de pagar por ella.


Toluca, México.- Mientras los 45 municipios con organismos de agua en el 2016 recaudaron 8 mil 600 millones de pesos por cobro de agua, los otros 80 ayuntamientos que no tienen ese tipo de organismos apenas obtuvieron 331 millones de pesos.

Durante las comisiones legislativas para analizar las propuestas de tarifas de agua de los 20 municipios que son diferentes a las del Código Financiero, titulares de áreas como el Instituto Hacendario, la CAEM, y otros advirtieron la necesidad de generar una cultura del agua, de no desperdiciarla, pero también de pagar por ella.

Detecta OSFEM sobreprecios, desvíos de fondos y algunas obras fantasma en municipios
Funcionarios de diferentes instituciones advirtieron que algunos organismos que han pedido alzas para el 2019 requieren actualizaciones y otros aumentos mínimos para operar.

También precisaron que en los más de 40 organismos existe un déficit de 57 millones de ingresos contra 66 millones de gastos y para cubrir esa brecha muchas veces recurren a la deuda pública, por lo cual varios tienen débitos fuertes.

Los legisladores recibieron a los municipios que buscan tarifas distintas y escucharon a los funcionarios municipales plantear que buscan ajustes, algunos cambios de zonas para hacer cobros diferenciados a quienes menos tienen y exhibieron que varios edificios públicos no pagan el agua.

Operan organismos de agua con números rojos: están endeudados
Los legisladores locales se mostraron preocupados porque hay zonas donde el agua se cobra, pero no llega, cuestionaron si existe corrupción, pidieron cobros justos y cuestionaron si con los ajustes se logrará una mayor eficiencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario