Directorio

Directorio

sábado, 1 de junio de 2019

Jalisco, Michoacán y Guanajuato son prioridad para la Federación




QUERÉTARO.- El gobierno federal busca combatir el “efecto cucaracha” en el centro del país con la llegada de la Guardia Nacional a finales de junio.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo, hizo el anunció ante los gobernadores de la zona 3 Occidente que abarca los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, sede de la reunión.

El funcionario federal aclaró que en una primera etapa, la Guardia Nacional entrará a Michoacán, Jalisco y Guanajuato, estados considerados como prioritarios en materia de seguridad por la situación de violencia que enfrentan.

Acordaron apoyar la entrada de la Guardia Nacional y la agenda nacional de seguridad, así como en específico de la zona que en dos etapas ingresará este nuevo cuerpo de seguridad; la primera abarcará estados prioritarios como que iniciará en junio, mientras que a mediados de septiembre entrará en Querétaro.

En conferencia de prensa tras una reunión privada, Alfonso Durazo afirmó que en la segunda etapa, a partir de septiembre, se intervendrá en las entidades aledañas a los tres estados prioritarios para evitar el efecto “cucaracha”.

En este sentido, el funcionario indicó que sí hay un desplazamiento en los centros de operación del crimen organizado hacia las fronteras de sus zonas de influencia, donde se está fortaleciendo la presencia militar, estrategia se verá reforzada una vez que aumente el número de elementos de la Guardia Nacional desplegados en el centro del país.

Igualmente acordaron que los gobernadores asumirán la seguridad como política de estado para construir un espacio de neutralidad política y evitar complicaciones con “ingredientes políticos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario