Directorio

Directorio

lunes, 8 de julio de 2019

Encuesta revela que en México se exigen más y mejores empleos


El Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto realizó una encuesta donde el 75% consideró que se deben mejorar las oportunidades de empleo


La ciudadanía mexicana exige “más y mejores oportunidades de empleo” como parte de los compromisos que se incluirán en el Cuarto Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto.
De acuerdo con la consulta hecha por el Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México se señala que 75 por ciento de los encuestados consideró necesario acciones en la materia dentro del eje denominado “Desarrollo Económico”.
Los temas que fueron votados con mayor porcentaje fueron más y mejores oportunidades de empleo (75.24%), eliminar la corrupción y falta de consecuencias a quien la comete (67.59%), educación de todos los niveles para todas las personas (53.69%), lograr la paz y seguridad pública (51.95%), tener servicios de salud para todas las personas (49.78%), y apoyar el desarrollo rural (39.88%).
La consulta realizada por este comité, integrado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil se estructuró en torno a los 3 ejes del Plan Nacional de Desarrollo: Justicia y el cumplimiento de las leyes; Bienestar para todas las personas; y Desarrollo Económico para México.
Los temas contemplados en el primer eje fueron: eliminar la corrupción y falta de consecuencias a quien la comete, tener acceso a la justicia para todas las personas, lograr la paz y seguridad pública, respetar los derechos de las personas migrantes, regular las actividades de vigilancia del gobierno hacia sus ciudadanos, y terminar con la discriminación.
Para el eje de Bienestar se estimaron los temas: educación de todos los niveles para todas las personas, combatir el hambre y la desnutrición, tener servicios de salud para todas las personas, agua potable para todas las personas, tener una vivienda digna, y salario digno.
Dentro del rubro Desarrollo Económico, se presentaron los tópicos: más y mejores oportunidades de empleo, energía eléctrica limpia, tener una red de comunicaciones y transportes más eficiente, tener acceso a tecnologías de la información, apoyar el desarrollo rural, y turismo responsable en México.
El censo contó con la participación de mil 100 personas, quienes eligieron de cada uno de los ejes mencionados, los 2 temas más relevantes en los que el Gobierno de México debería incidir y que puedan contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además, las personas respondieron preguntas abiertas para conocer las situaciones problemáticas en torno a los temas que consideraron prioritarios.
La consulta se puso al alcance de la ciudadanía entre el 24 de mayo y el 17 de junio, a través de dos plataformas digitales: un formulario en Google Form y un formulario elaborado y publicado por la plataforma digital de participación ciudadana del Gobierno de México, así como por recolección en campo.
El Comité Coordinador de la Alianza para el Gobierno Abierto en México apuntó que actualmente se encuentra en vías de sistematización y priorización de las situaciones problemáticas para cada tema, así como realizando mesas de cocreación para construir los compromisos que formarán parte del Cuarto Plan de Acción que se destacaron dentro de sus resultados preliminares.


No hay comentarios :

Publicar un comentario