Directorio

Directorio

lunes, 8 de julio de 2019

AMLOVE se vuelve marca registrada y con dueños


El logotipo impreso en los celulares de algunos miembros del equipo de transición ya está inscrito en el IMPI


AMLOVE, la palabra impresa en el forro del celular de Jesús Seade, el negociador comercial del próximo gobierno, o de Yeidckol Polevnsky, la presidenta nacional de Morena, tiene dueño desde hace unas semanas.
De acuerdo con los expedientes en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sólo para la marca AMLOVE existen seis registros. Las solicitudes se presentaron ante este organismo a mediados de marzo, unos días antes del arranque de la campaña presidencial, y concluyeron el 1 de agosto pasado, un mes después de la jornada electoral en la que López Obrador obtuvo el triunfo.
El titular de la marca es Christian Alanís, quien obtuvo el registro para usarla en publicidad, bebidas alcohólicas (excepto cervezas), juegos y juguetes, aparatos de videojuego, artículos de gimnasia y deporte, adornos para árboles de Navidad, prendas de vestir, calzado y artículos sombrerería, material de imprenta y de papelería, fotografías, materias plásticas para embalar y empaquetar, llaveros, dijes e instrumentos cronométricos.
La marca se hizo visible en la Cumbre de Negocios de Guadalajara, estaba impresa en la carcasa de un celular, aparentemente de Jesús Seade, quien participó en la negociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador o AMLO, en alusión a sus siglas.
Pero no fue la primera aparición pública de la marca. El 11 de octubre, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, exhibió de manera intencional la marca en la funda de su celular en el video que difundió al lado de candidato del partido a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, para desconocer la resolución del Tribunal Electoral de ese estado que validó el triunfo de su oponente.
La información del IMPI indica que la marca se registró en Coahuila y es de tipo mixto, es decir, una combinación de palabras con diseños o logotipos. Una vez que ha obtenido el registro, su titular podrá hacer uso de esta durante 10 años, con la posibilidad de renovar su vigencia.
De acuerdo con el propio director del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, México ocupa el quinto lugar en cuanto el registro de marcas. Sólo entre enero y septiembre, el organismo aprobó 95 mil 164 solicitudes, mientras que el año pasado sumaron 130 mil.
Hay cuatro solicitudes que buscan obtener el reconocimiento para Te AMLO Att Ya sabes quien, Te AMLO, #YOSITECREOAMLO, Me gusta AMLO y AMLO.
Desde el periodo de la intercampaña, en febrero de este año, la empresa Mega Direct, con domicilio en la Ciudad de México, solicitó el registro de Te AMLO Atte. Ya sabes quién como marca nominativa para su uso en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.

Desde finales del año pasado, antes del inicio de las campañas, la frase “ya sabes quién” fue utilizada en diversos spots para promocionar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sin violar las disposiciones electorales, pero meses después se hizo popular al utilizarse en diversos contextos.
Mega Direct, que solicitó el registro para Te AMLO Atte. Ya sabes quién, es una empresa mexicana dirigida por Eduardo Miguel Achach Iglesias, que ofrece servicios de comunicación directa, está registrada como proveedora ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y desde años atrás ha prestado servicios al PRI.
En la más reciente campaña Mega Direct fue contratada por el el panista Ricardo Anaya, para realizar llamadas telefónicas a electores potenciales.
En agosto, María Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud y hermana de Víctor González Torres, dueño de las farmacias Doctor Simi, y Jorge González Torres, fundador del Partido Verde, solicitó el registro para #YOSITECREOAMLO como marca nominativa, es decir con el fin de identificar foros (salas de chat) para sistemas de redes.
En agosto y septiembre, el hashtag #YOSITECREOAMLO se promovió en redes sociales en respuesta a la promesa de servicios de salud gratuitos del candidato electo. Virginia González participó en un video difundido en Facebook en el que distintas personas expresan su confianza en lo dicho por el tabasqueño.
En agosto, Susana Mercado Alvarado solicitó al IMPI el registro comercial para Te AMLO y Me gusta AMLO. A diferencia de la marca, este tipo de trámite se realiza para proteger un slogan.
La solicitante de ambos registros mantiene una relación cercana con el partido del hoy presidente electo. La abogada y activista presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de México una denuncia en contra del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y otros por violencia política de género en contra de la excandidata de Morena al gobierno de esa entidad, Delfina Gómez, hoy senadora por ese partido.
Mercado Alvarado también fue subdirectora de Atención Ciudadana del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y durante la campaña participó en diversos foros para promover el voto migrante.
A principios de marzo, un ciudadano solicitó en Jalisco al instituto el registro para AMLO como marca mixta, es decir, una palabra acompañada con un logotipo, para su uso en publicidad, en campañas políticas y venta de contenidos audiovisuales en Internet, entre otras.
De acuerdo con los registros ante el IMPI, a excepción de AMLOVE, el resto de las solicitudes continúa en trámite.


No hay comentarios :

Publicar un comentario