Directorio

Directorio

lunes, 8 de julio de 2019

Padrón de Morena ya fue manipulado y manoseado: Yeidckol Polenvsky



El padrón de militantes que tendrá que usarse para renovar a su dirigencia nacional, genera opiniones encontrada en Morena, pues mientras su presidenta, Yeidckol Polenvsky, rechazó validar un instrumento a su decir manipulado y manoseado que habla de más de tres millones de militantes, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Elena Luján Uranga, aseguró que será presentado ante el INE.

“No nos entregaron el padrón, lo hemos pedido por más de un año y ahora de repente te dicen: sí está el padrón, no espérenme, ya lo manipularon, ya lo manosearon de alguna manera, ¿cómo voy a validar lo que hay en ese padrón?”, cuestionó Polevnsky Gurwitz en entrevista al término del Consejo Nacional del partido.

Recordó que hay un mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) a todos los partidos de que es preciso limpiar, corregir, depurar el padrón y “nosotros ya pagamos multas altísimas por malas afiliaciones, eran 40 mil por cada mala afiliación».

Por ello, estimó que se tendrá que hacer todo un programa para ir por todo el país con el tema de la depuración y se tendrá que revisar, aunque aclaró que no se trata de impugnarlo, sino de apegarse a los estatutos y a la ley.

Cuestionada sobre si esto puede provenir por el proceso interno, la dirigente de Morena dijo que pueden ser esos intereses, pero insistió en que los consejeros deben leer los estatutos.

Sostuvo que ni Luján ni ella están rasurando el padrón, porque no se los han entregado, “porque hubo una falta de un compañero que se lo dejó a un encargado de despacho, pero no existe ese cargo y la persona a quien le dieron ese cargo trabaja en el INE en el área de registro, donde trabaja desde 2015, con un salario y quien tiene secuestrado el padrón”.

“Paco de la Huerta es al que dejó nuestro anterior secretario Gabriel García como encargado de despacho, pero esa es una falta, él no puede renunciar y dejar un encargado, si aquí no se heredan los cargos ni los puestos; es una atrocidad», aseveró.

No obstante, dijo desconocer quién está manipulando el padrón, mismo que estimó que el INE no podrá aceptar porque hay un acuerdo firmado por todos los partidos para depurar los padrones.

Resaltó que en el INE hay un padrón de más de 300 mil militantes de Morena y reiteró que su único interés es cumplir con la ley para que sea revisado y evitar multas.

La presidenta nacional de Morena confió que que el padrón esté subsanado y todo pueda estar en tiempo y forma para la elección interna, programada para el 20 de noviembre próximo.

Cuestionada sobre si participará en el proceso interno, Polevnsky Gurwitz consideró que no habría razón para no hacerlo y sostuvo que por los resultados que se van teniendo se debe valorar.

En cuanto si está firme la decisión del Consejo de crear una Comisión organizadora para coadyuvar al proceso interno y la de llevar al INE el padrón de tres millones 100 mil militantes, consideró que no están firmes porque no es un tema que competa al Consejo, sino al Congreso.

“El Consejo no tiene facultades para modificar un estatuto ni para violentarlo”, sostuvo la dirigente, y recordó que durante la sesión de ese órgano partidista recomendó a los consejeros leer los estatutos para que nada falle.

Advirtió que no se plantea abrir nuevas afiliaciones, pero sí revisar el padrón para ponerlo en orden y estén quienes deben estar para que sea transparente, y tienen hasta el último día de diciembre porque de lo contrario en enero podrían recibir sanciones.

Acusó que en la sesión del Consejo Nacional se enteró de algunos temas, que según fueron acordados por el “un pseudo CEN”, cuando la única que tiene facultades para citar a reunión del comité es ella.

Advirtió que cada quien se exhibe por su falta de conocimientos de los estatutos o por sus intereses mezquinos y recordó que ella renunció a toda candidatura hasta que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador ganara la elección.

En tanto, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, admitió su interés por buscar la dirigencia nacional del partido.

“Me están invitando y estoy considerando participar, y claro que me interesa seguir participando en Morena, sea en la presidencia o donde sea», por lo que afirmó que lo definirá el 20 de noviembre, que es cuando tendría que presentar su postulación.

Defendió al padrón de militantes, el cual aseguró no está perdido y afirmó que es de más de tres millones de afiliados, por lo que el acuerdo del Consejo de hoy es que ese padrón se presente ante el INE para que aparezca completo y no haya ninguna duda o cuestionamiento.

De acuerdo con Luján Uranga, la elección de la dirigencia se hará en el Congreso de Morena, en donde quien aspira presentará su intención y de cumplir con las reglas podrá participar.

Sostuvo que no habrá más afiliaciones nuevas por el momento y advirtió que Morena se reservará el derecho a establecer condiciones para los que entren porque no queremos que haya afiliación corporativa como en el PRI, en donde los sindicatos y las organizaciones campesinas afiliaban a sus integrantes a ese partido.

“No queremos afiliación corporativa, ese es un punto y lo otro es reservarnos el derecho de afiliación frente aquella gente que ha traicionado al pueblo, a la democracia; es gente que no merece estar en Morena”, puntualizó.





No hay comentarios :

Publicar un comentario