Directorio

Directorio

miércoles, 28 de agosto de 2019

Ni en Pediatría ni en Cancerología tienen el fármaco Metotrexato

Mónica Villa, directora médica, detalló que el fármaco no ha llegado por diferentes razones, desde la falta de materia prima hasta retrasos en la entrega de documentos administrativos ante Cofepris.




La falta de un medicamento para tratar el cáncer, motivo por el que se han manifestado los padres de familia, no sólo se registra en el Hospital Infantil de México, pues el problema también está en los institutos nacionales de Pediatría y de Cancerología.

Así lo dio a conocer ayer Mónica Villa, directora médica del Hospital Infantil, quien detalló que el Metotrexato, nombre del fármaco del tratamiento, no ha llegado a distintos nosocomios por diferentes razones, desde la falta de materia prima hasta retrasos en la entrega de documentos administrativos ante Cofepris.

La doctora Villa Guillén admitió que el desabasto inició hace 15 días, pero se agudizó el pasado viernes.

En conferencia de prensa, las autoridades del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” detallaron que pidieron ayuda al Instituto Mexicano del Seguro Social para obtener 400 frascos de 500 miligramos de Medsatrexate.

De hecho, el IMSS informó ayer mismo que liberó el préstamo de 400 frascos del fármaco, los cuáles debieron llegar, en el transcurso del día, a la unidad médica, a fin de que se administren a los pacientes que lo requieran.

Reconocieron que esa cantidad cubre la demanda de una semana y media en el tratamiento del cáncer en ese hospital.

Luis Juárez Villegas, jefe del Departamento de Hemato Oncología del hospital, precisó que un 40 por ciento de los pacientes requiere de dicho fármaco, por lo que su desabasto es un problema para continuar los tratamientos.

“Que no se cuente con el Medsatrexate afecta a una buena cantidad de pacientes, pero a través de lo que se ha ido buscando obtener del fármaco en las diferentes instancias hemos logrado evitar que esto sea algo grave”, afirmó.


Los médicos explicaron que el lunes Laboratorios Pisa, encargado de la venta del fármaco, informó que no ha podido entregar el fármaco por trámites administrativos con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El director de Administración del Hospital Infantil, Carlos Plasencia, apuntó que la razón que tuvo la empresa para no dotar del medicamento es que el lote tenía un problema de no apegarse a ciertas normas que pedía la Cofepris, pero detalló que el producto es, íntegramente, el correcto.

Mónica Villa detalló que el hospital se encuentra en comunicación con las autoridades de la Secretaría de Salud para evitar más retrasos, pues el medicamento es fundamental para las quimioterapias.

“Ya estamos en comunicación directa con autoridades de la Secretaría de Salud y nos van a apoyar si hay que traer medicamento de otro lado, si no se consigue ya en el país, ellos van a gestionar todo para que no vuelva a faltar este medicamento para nuestros niños”, señaló.

Los médicos advirtieron que no se trata de un desabasto aislado, pues es a nivel nacional, y el Medsatrexate es necesario para el 50 por ciento de los pacientes con cáncer en el país.

Esa es esa la razón por la cual, durante todo el año, los hospitales han buscado el medicamento a través de fundaciones y otros laboratorios, “pero en esta ocasión la situación se tornó crítica”, sostuvo Villa Guillén.

La conferencia de prensa se dio un día después de que padres de niños con cáncer realizaron un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para presionar a las autoridades de Salud a la dispersión del medicamento que, de no entregarse, retrasa el tratamiento de las quimioterapias.

El problema comenzó en la Cofepris
El problema de desabasto de Metotrexato en hospitales, como el Infantil de México, tiene su origen en la detención de lotes del medicamento en la Cofepris.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Hospital Infantil tiene un contrato vigente para el servicio integral de medicamentos, hasta el 31 de diciembre, con la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico.

Sin embargo, el jefe de Hemato Oncología del Hospital Infantil, Luis Juárez, detalló que la empresa argumentó que la Cofepris detuvo el lote por un tema administrativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario