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miércoles, 28 de agosto de 2019

El código abierto, una tecnología en tiempos de austeridad: CustomSoft

José Ángel Reyes, CEO de CustomSoft, comentó que la tecnología juega un papel fundamental en la reducción de costos y en facilitar iniciativas que buscan hacer más con menos.



Con los beneficios de brinda la tecnología, el 100 por ciento de las dependencias podrían ofrecer trámites de manera electrónica, lo que generaría una mejor comunicación entre el Gobierno y ciudadanía, además de eliminar la tramitología y la corrupción, señaló el especialista José Ángel Reyes, CEO de CustomSoft, empresa especializada en tecnología, Inteligencia Artificial y software.

Al señalar que nuestro país cuenta con lo necesario para migrar a trámites electrónicos, Reyes destacó que una de las promesas de la administración actual es la de erradicar el derroche de recursos públicos.

En línea con esta política, comentó que la tecnología juega un papel fundamental en la reducción de costos y en facilitar iniciativas que buscan hacer más con menos.

Destacó además que esto puede ser posible a través de la utilización de sistemas tecnológicos que permitan automatizar trámites mediante software especializado, lo que de acuerdo al representante de CustomSoft, dará en un futuro cercano ahorros financieros al Gobierno.

Un ejemplo es el software de código abierto (Open Source), un desarrollo tecnológico que permite la interoperabilidad, es decir, comunicación con otros programas y aplicaciones, ya sean del mismo Gobierno o de entidades externas para la automatización de trámites.

El software de código abierto toma fuerza tanto por los ahorros que representa en términos de pago de licencias de uso, así como por su enfoque de colaboración masiva, es decir que una comunidad de profesionales independientes participe en la construcción de soluciones.

“Podemos concluir que estos beneficios del software de código abierto no solo apoyan las políticas actuales de austeridad, sino que traerán consigo beneficios para la modernización de las funciones del gobierno y que a corto o mediano plazo deberán reflejarse en mejores servicios a la ciudadanía, como lo son automatización o atención en línea de trámites”, finalizó.

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