Directorio

Directorio

miércoles, 28 de agosto de 2019

China y EU arrastran al peso a su peor nivel del año





Ciudad de México. El peso con respecto al dólar, por primera vez en el año cerró en su cotización interbancaria por encima de las 20 unidades. Analistas del sector financiero indican que esto obedece, nuevamente, a las tensiones comerciales que enfrentan Estados Unidos y China.

El tipo de cambio interbancario informado por el Banco de México (BdeM) finalizó este martes en 20.02 pesos por dólar, depreciación de 0.50 por ciento o 10 centavos para la moneda mexicana con respecto al cierre de ayer, cuando finalizó en 19.92 unidades.


Este nivel no se veía desde el 18 de diciembre del año pasado.

Hasta el momento, en las ventanillas de los bancos, el billete verde se ofrece a la compra en 20 pesos y a la venta en 20.01 unidades.

Desmentido de China a Estados Unidos hunde el peso

Jorge Gordillo Arias, director de análisis de CIBanco, explicó que la caída del peso este martes fue como consecuencia que un funcionario del gobierno chino, salió a desmentir las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump realizadas el fin de semana, sobre que los asiáticos estaban dispuestos a negociar.

“El fin de semana Trump salió a decir que el gobierno de China le había llamado para ofrecerle negociar los posibles aranceles que se han estado amenazando desde el pasado mes de agosto, pero hoy un funcionario del país asiático salió a desmentirlo, eso fue lo que pasó hoy”, expuso en entrevista.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, refirió que este tipo de acciones, provocan que los inversionistas en el mercado de divisas perciban mayores riesgos de que por dichos conflictos la economía global entre en una etapa de recesión, dadas las represalias que puede tomar el gobierno Chino.

“Se comenzó ha especular sobre una mayor aversión al riesgo de la economía global sobre todo de una recesión, y se debe recordar que los chinos son el principal tenedor de bonos estadounidenses y se especula que pudieran hacer una venta masiva de estos instrumentos como represalia a los posibles aranceles que Estados Unidos les imponga a los asiáticos”, detalló.

Ambos economistas indicaron que las tensiones comerciales entre las dos naciones más potentes del mundo ya no solo son amenazas, sino que comienzan a causar debilidad en el entorno económico.

“Este pleito ya tiene un impacto negativo en la economía mundial, los volúmenes de comercio han ido a la baja, es decir ya se traduce en números y no solamente en amenzas. Además parece que Trump no entiende que los chinos pueden depreciar el Yuan (moneda china) o vender los bonos gubernamentales de Estados Unidos”, expresó Gordillo.

Seguirá el peso en niveles altos

A la espera que Estados Unidos imponga aranceles a China desde el 1 de septiembre, y que el gobierno del país asiático tome represalias, el peso mexicano con relación al dólar estadounidense, podría seguir cotizando por encima de las 20 unidades.


No hay comentarios :

Publicar un comentario