Directorio

Directorio

miércoles, 28 de agosto de 2019

Adultos mayores son productivos pese a la edad


Especialistas hacen un llamado a mejorar la calidad de vida


En el marco de la conmemoración del Día del Abuelo este 28 de agosto, se estima que en el país existen alrededor de 13 millones de adultos mayores, de los cuales 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres.
Derivado de ello, especialistas hacen un llamado a mejorar la calidad de vida, ya que las condiciones actuales de sedentarismo en el grueso de la población, así como el tipo de alimentación basada en el consumo de grasas y refrescos ocasionan padecimientos que van mermando la salud del grueso de la población en México.
Cabe destacar que en nuestro país las principales causas de muerte, son: diabetes, infarto agudo al miocardio, tumores malignos, padecimientos del hígado, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, neumonía, insuficiencia renal y padecimiento alcohólico del hígado.
De esta forma, Felipe Martínez Arronte, jefe de la División de Geriatría del Hospital Especializado para Enfermos Crónicos “Gustavo Baz Prada” y coordinador del área de Cuidados Paliativos de esta unidad, indicó que en los últimos años ha repuntado el número de personas en edad avanzada, así como sus necesidades.
El adulto mayor, dijo, “siempre necesitará de un trato especial, ya que por su edad se encuentra consciente de que en algún momento le llegará la muerte”.
Envejecimiento positivo
El especialista en Geriatría consideró importante que este segmento de la población tome conciencia de que a pesar de su edad todavía puede ser productivo.
Se trata, añadió, “de personas que todavía deben sentirse útiles y mantener su autoestima elevada, y de esta forma llegar a un envejecimiento positivo”.
Aunque muchos adultos mayores se quedan solos, es muy importante que acepten bien esta condición y la puedan manejar.
“Afortunadamente, las personas eligen ciertos momentos para estar en paz y tranquilos, pero sin caer en la depresión”, manifestó.
Detalló que la vejez es un proceso fisiológico de todo ser humano, donde se producen cambios físicos, pero también psicológicos y sociales.
“El envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable”, enfatizó al tiempo de señalar que se trata de una etapa donde se producen cambios físicos importantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario