Directorio

Directorio

miércoles, 28 de agosto de 2019

Los capos que controlan el narco en México

Ellos son: Isamel Zambada García alías "El Mayo Zambada", Caro Quintero, "El Narco de Narcos", y Nemesio Oceguera Cervantes, "El Mencho"





Tres, son los capos más poderosos que controlan la mafia del crimen organizado y narcotráfico en México con nexos internacionales. Se trata de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada; Rafael Caro Quintero, Narco de Narcos y Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho; todos con una estructura bien organizada que abarca desde campesinos que se dedican al cultivo de mariguana y amapola, pasando por sicarios y negociadores, hasta lavadores de dinero que se hacen pasar como importantes empresarios en territorio mexicano y el extranjero, mismos que hacen negocios con otros grupos criminales de los cinco continentes.

Aunque, son los principales objetivos del gabinete de seguridad del gobierno federal, operan con la protección de policías municipales, estatales, federales, militares y de algunos políticos.

De acuerdo a informes de las áreas de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretarías de Marina Armada de México (SEMAR); de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal (PF), en menor proporción -sin dejar de representar un alto grado de peligrosidad- se encuentran los grupos del crimen organizado identificados como Los Beltrán Leyva, Arellano Félix, Carrillo Fuentes, Los Zetas, Cartel del Golfo y Caballeros Templarios.

Los hombres que manejan la inteligencia del gabinete de seguridad del gobierno federal señalan que el poderoso Ismanel Zambada García, El Mayo, se refugia en una pequeña comunidad enclavada en la sierra de Sinaloa que forma parte del denominado triángulo dorado formado por Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Datos curiosos que salieron durante el juicio de “El Chapo Guzmán”
Desde ahí, controla todas las operaciones todas sus rutas para el trasiego de drogas, además del cultivo, cosecha y venta, así como también le elaboración de las drogas sintéticas. Desde ahí, tiene todo controlado; también está bien informado y lleno de todo lo que necesita, pues para acercarle todo, utiliza varias avionetas que aterrizan en pistas en la sierra que son resguardadas por sicarios y francotiradores que pertenecen al Cartel de Sinaloa que él dirige.

En el caso de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como “Narco de Narcos” durante la década de 1980.

Los encargados de las investigaciones señalan que Caro Quintero, se mueve tanto en Jalisco como en la propia Ciudad de México, donde se oculta para evitar ser detenido, pues cuenta con una orden de reaprehensión y actualmente es prófugo de la justicia, al haberse librado en su contra una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Y, es que el 9 de agosto de 2013 el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo por considerar que el caso de la muerte de Enrique Camarena Salazar debió de ser juzgado en el orden local y no en el orden federal.

GOSSIP

Valentín Elizalde y Gerardo Ortíz vinculados en juicio de El Chapo Guzmán
Ello, debido a que, Enrique Camarena Salazar no era un agente diplomático ni consular, por lo que su juicio lo debió haber realizado un juzgado de orden local; sin embargo, aún existe la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por el crimen contra Camarena.

Tras la liberación de Rafael Caro Quintero, el vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr afirmó: “La DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió”. Además de que la DEA se declaró “profundamente preocupada” por la liberación del capo, Rafael Caro Quintero, Narco de Narcos.

Tanto Ismael Zambada García como Rafael Caro Quintero, actualmente mantienen un perfil bajo, debido a que mantienen sus rutas para los negocios relacionados con el narcotráfico.

EL MENCHO, SANGUINARIO

En el caso de Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, actualmente, es considerado como uno de los líderes del crimen organizado y narcotráfico más peligrosos y sanguinarios de los últimos tiempos, pues enfrenta una guerra directa, no solamente con las células de otros grupos criminales, sino también con grupos especiales de las Fuerzas Federales del gabinete de seguridad del gobierno de la República.

El Mencho, además de mantener su centro de operaciones en Jalisco, se extiende a otros estados que incluyen la Ciudad de México, donde busca controlar sus negocios desde la capital del país, mismo que ha dejado una estela de sangre, terror y muerte, al enfrentar a sus enemigos, así como las policía federal, militar y marinos.

El Chapo Guzmán, Pablo Escobar y El Señor de los Cielos, como una familia
De acuerdo a informes de investigadores del área de inteligencia de la FGR, Semar, Sedena y PF, el actual gobierno federal reconoce la existencia de 37 cárteles o grupos delictivos que operan en el país.

Aunque desde el 1 de diciembre, indicó que no emprendería una guerra contra el crimen, y que su objetivo no sería la detención de líderes de la delincuencia, el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la existencia de los grupos delictivos.

Mediante el oficio FGR/UTAG/DG/001501/2019, la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República) proporcionó la lista más actualizada de los grupos delictivos que operan en el país, con lo cual asumió que éstos existen y realizan operaciones delictivas.

Admitió la existencia del Cártel de Sinaloa y sus diferentes brazos armados: Gente Nueva con presencia en Chihuahua y Sinaloa; Los Cabrera (Durango y Chihuahua); el Cártel del Poniente y/o de La Laguna y/o Los Bardales (Durango y Coahuila); El Aquiles (Baja California); El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur); Los Artistas Asesinos (Chihuahua); la pandilla Los Mexicles (Chihuahua); Los Salazar (Chihuahua), y Los Menos (Sonora).


LA FAMILIA MICHOACANA Y LOS BELTRÁN LEYVA

La Familia Michoacana y sus brazos: Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa (Morelos, Guerrero y Estado de México) y La Empresa (Estado de México y Morelos).

El cártel de los Beltrán Leyva y sus ramificaciones: Los Mazatlecos (Sinaloa y Baja California Sur); El 2000 y/o El Panchillo Huevos; Los Granados (Guerrero, región de tierra caliente); Los Rojos (Guerrero–centro y norte- y Morelos); La Oficina (Aguascalientes y Baja California Sur); Los Ardillos (Guerrero, región de la montaña y centro); Cártel Independiente de Acapulco (Guerrero).

Acerca del Cártel de Los Zetas, la Fiscalía informó que únicamente tiene presencia en el país con sus desprendimientos en el estado de Tamaulipas, es decir, ya no opera en entidades como Veracruz, Nuevo León y Coahuila donde antaño tuvo alta presencia.

Así, Los Zetas ahora sólo están en Tamaulipas a través del Grupo Operativo Los Zetas, el Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.

Respecto del Cártel del Golfo, la Fiscalía General de la República destacó que cuenta con ramificaciones conocidas como Metros (Reynosa, Tamaulipas); Rojos (Matamoros, Tamaulipas); Grupo Dragones (Tampico, Tamaulipas); Los Fresitas (Tamaulipas); Los Pelones y Talibanes (Cancún y Benito Juárez, Quintana Roo).

De los Caballeros Templarios, se menciona que operan mediante la célula lidereada por Homero González Rodríguez y/o Gonzalo González (a) el Gallito en Tumbiscatío y Apatzingán (Michoacán).

EL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

Respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación, la Fiscalía General de la República reportó no tener información de que cuente con subgrupos, sólo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuya organización criminal opera en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz, además de que mantiene una disputa a muerte con otros grupos criminales para apoderarse del territorio, entre ellos la Ciudad de México.

Y, es que Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa y durango, son los principales Estados, donde esos grupos del crimen organizado y narcotráfico mantienen sus operaciones.

Hasta ahora, las acciones para combatir a los principales líderes de los carteles mexicanos con nexos internacionales, no han dado los resultados esperados, pese a que ya está operando la Guardia Nacional, institución de reciente creación a la que el gobierno federal le apuesta todo para llevar a mantener la tranquilidad y la paz en México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario