Directorio

Directorio

miércoles, 28 de agosto de 2019

Al menos 26 muertos en el ataque al bar de Coatzacoalcos





Xalapa, Ver. Un saldo de 26 personas muertas y 11 heridas de gravedad, dejó el ataque al bar El Caballo Blanco, ocurrido la noche del martes en la ciudad de Coatzacoalcos, ubicada al sur de Veracruz.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que de las 25 personas que perecieron, 16 son hombres, la mayoría trabajadores del establecimiento, y 10 son mujeres, la mayoría bailarinas del centro nocturno.

Entre las 11 personas heridas de gravedad, al menos seis se encuentran con quemaduras de 90 por ciento del cuerpo, y reciben atención médica en distintos hospitales del Sector Salud.

De acuerdo con algunos sobrevivientes del atentado, al menos ocho personas habrían llegado hasta el bar alrededor de las 22:00 horas, con bidones de gasolina, y habrían rociado el centro nocturno, provocando el incendio.

También se habrían registrado varios disparos contra los presentes en el lugar, y se habría obstruido la salida del lugar, lo que provocó la muerte de tantas personas en el sitio.

Por estos hechos, la fiscalía General del Estado indicó que se mantiene comunicación permanente con el Mando Único de la Zona Sur del Estado, para colaborar en esclarecimiento del ataque.

Dijo que ya solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) queparticipe en los peritajes para determinar de manera clara y transparente, el origen del incendio ocurrido.

Espera que la FGR enviará personal de la Agencia de Investigación Criminal, quienes de manera colegiada con personal de la Dirección General de los Servicios Periciales, realizarán los dictámenes periciales correspondientes para identificar el origen de la conflagración.

El incendio de negocios y establecimientos con bombas molotov ha sido una constante en Coatzacoalcos en los últimos meses. Y las agresiones se han relacionado con el cobro de piso y la extorsión de los grupos delictivos que prevalecen en la zona.

En lo que va del año han sido incendiados cuatro establecimientos antes de El Caballo Blanco, que son: Bar La Katrina, Mueblería Wiliams, un lote de autos y ahora el bar Mangos. Y ni siquiera la presencia de la Guardia Nacional puesta en marcha en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, han logrado disminuir estos ataques.

En junio pasado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Esteban Enríquez España, dijo que desde la llegada de la Guardia Nacional a la zona sur de la entidad, los secuestros se han borrado del mapa delictivo, pero en lugar, han repuntado la extorsión y el cobro de piso.

Explicó que según los datos del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, que registra la incidencia delictiva en la zona, Coatzacoalcos lleva 81 días con ceros secuestros, y una sensible disminución en robos a transeúntes, negocios o casas habitación

“Ahora, tenemos menos, siguen presentándose los robos, pero ya en menos incidencia”, mencionó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario