Directorio

Directorio

lunes, 21 de octubre de 2019

Operativo rastrillo deja mas de 3500 detenidos en Edoméx

Se trata del primer operativo entre autoridades estatales en coordinación con la Guardia Nacional


Tras el Operativo Rastrillo realizado los días 17, 18 y 19 pasados en las 32 regiones en las que se dividió la entidad para la operación de la Guardia Nacional, 352 personas fueron detenidas por la probable comisión de algún hecho delictivo, de los cuales 92 fueron por cumplimiento de órdenes de aprehensión, en su mayoría por delitos de alto impacto como extorsión, homicidio, robo con violencia, robo de vehículo, violación y lesiones, entre otros.
En conferencia de prensa el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, informó que el resto de los detenidos fueron asegurados por su probable participación en delitos flagrantes, como delitos contra la salud, encubrimiento, robo con violencia, portación de arma prohibida, entre otros.
En el operativo participaron 6 mil 190 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad de la entidad, policías municipales de 67 ayuntamientos y de la propia Fiscalía, quienes emprendieron 965 acciones operativas en 78 municipios mexiquenses, sin registros de servidores públicos lesionados.
La movilización permitió el aseguramiento de dos mil 485 dosis de marihuana, 1.9 kilos de mariguana sin dosificar, 754 dosis de cocaína, 64 dosis de cristal y 10 de hachís, además de 12 armas de fuego de calibres 22, 32, 380, 38 y 38 especial, 398 cartuchos útiles de diversos calibres y 44 armas prohibidas.
También se logró la recuperación de 24 vehículos con reporte de robo vigentes y fueron asegurados 82 más por diversas irregularidades y por estar probablemente relacionados con la comisión de algún delito.
Además fueron asegurados 34 inmuebles y fue puesto a disposición del Ministerio Público una placa de policía, 40 toneladas de autopartes robadas, 70 kilos de pirotecnia, un inhibidor de señal, 400 costales de poliuretano, una caja seca de trailer cargada con costales de azúcar, una chamarra de policía, cinco básculas grameras, dos radios y billetes falsos.
Un total de 84 personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas y se notificaron 104 medidas de protección.
Gómez Sánchez destacó que el resultado de dicho operativo es sin precedentes, pues en ninguno de los operativos similares realizados con anterioridad había dejado tantos detenidos y resaltó que la coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno fue clave para ello.
Operativos Rastrillo 2019
En lo que va de 2019 la FGJEM ha realizado 20 operativos rastrillo, de los cuales dos fueron realizados de manera simultánea en los municipios que conforman las 32 regiones en las que fue dividida la entidad.
El fiscal general también informó que además se han realizado dos operativos organizados por los grupos Táctico-Operativos. En total se detuvieron a dos mil 813 personas, de las cuales 944 fueron aseguradas por cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto.
En total han participado cerca de 40 mil elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales.
"En los operativos rastrillo que hemos llevado a cabo hasta este 2019 se han realizado 174 cateos, han sido aseguradas 2 mil 562 dosis de cocaína, 26 mil 385 dosis de marihuana, han sido asegurados 206 inmuebles, 76 armas de fuego 3 mil 338 cartuchos útiles de diversos calibres y recuperado más de 1.5 millones de pesos", concluyó el fiscal.



No hay comentarios :

Publicar un comentario