Directorio

Directorio

lunes, 21 de octubre de 2019

Advierten caída de hasta 30% en ventas de autos.

La Coparmex propuso a los legisladores crear incentivos para la adquisición de vehículos nuevos.


Permitir la regularización de autos "chocolate" en el país, provocará una caída de entre 20 y 30 por ciento en las ventas de autos, poniendo en riesgo una de las industrias de mayor aporte a la economía nacional, advirtió el sector privado.
Modificaron la fracción 15 transitoria de la Ley de Ingresos 2020 para que, “A efecto de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en leyes y ordenamientos aplicables a la problemática de la posesión de vehículos importados usados, localizados en el territorio nacional, que hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”, citó textual la Coparmex.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estima que esta regularización provocará una caída de entre el 20 y el 30 por ciento de las ventas de autos en México. Lo que inhibirá la inversión en el sector, y acotará la generación de empleos directos, sentencia el sindicato patronal.
Si ocurriera la regularización, se estima que el pronóstico de ventas de la AMDA para 2019, de 1 millón 301 mil vehículos, se desplomaría cerca de un 30 por ciento, considerando las tendencias actuales del mercado, para colocarse en un nivel cercano a los 910 mil vehículos vendidos.
La Coparmex propuso a los legisladores crear incentivos para la adquisición de vehículos nuevos, crear programas financieros para dar accesibilidad a la compra de automotores y eliminar el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), ya que México es el único país que tiene dos impuestos para esta adquisición.
"Comprometidos como estamos en la Coparmex con el desarrollo de las empresas mexicanas y el establecimiento de políticas públicas que alienten a la inversión y la generación de empleos, estamos total y absolutamente en contra de la regularización de los autos chocolate", dijo el organismo patronal en un comunicado.
La regularización de estos vehículos, al menos 18 millones en territorio nacional, no genera impuestos en ningún orden de gobierno; fomenta el contrabando rodante, perjudica al medio ambiente, beneficia a las células criminales de tráfico de vehículos.
Además, blanquea el delito de adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita al impedir conocer el origen de los mismos y afecta la generación de empleos en el sector automotriz expone la Coparmex.
La industria automotriz en México genera 1.9 millones de empleos en general, de los cuáles 530 mil son empleos directos en la manufactura de unidades ligeras y pesadas. Además representa el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
En los últimos cuatro años, el sector automotriz –el sexto productor en el mundo– ha visto reducidas sus ventas internas. Este año se registró en el mes de junio, el desplome más cuantioso al haberse obtenido una disminución en las ventas por arriba del 11 por ciento.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el acumulado de enero a septiembre de 2019 se han vendido 955 mil 395 vehículos ligeros nuevos, 7.5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.
Por otra parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se pronunció en contra de la regularización de autos ilegales en el país, porque se agudizará la crisis del sector automotriz nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario