Directorio

Directorio

jueves, 19 de septiembre de 2019

Piden apoyo habitantes de Tlalmanalco luego de sismo de 2017 para reconstrucción de sus viviendas

Las autoridades municipales aseguran que no fueron incluidos en el Fondo de Desastres Naturales


A dos años del sismo del 19 de septiembre habitantes del poblado San Lorenzo Tlaminilalpan, en San Lorenzo Tlalmanalco, siguen sin recibir apoyos para reconstruir sus viviendas que resultaron afectadas.
Alrededor de 500 habitantes de 120 casas improvisan sus viviendas con techos de lámina y lonas, pues durante los eventos de 2017 sus casas se vinieron abajo.
Sin embargo, en entrevista con la señora María del Rosario de 59 años de edad, vecina de este poblado, dijo que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda por parte de las autoridades.
“Ese día estábamos dentro de la cocina cunado sentimos como se movió la tierra y salimos corriendo todos (...) nada más vimos cómo se cayó la cocina y los dos cuartos donde dormíamos”, mencionó la señora María del Rosario.
La señora comentó que la han visitado varias personas diciéndoles que la van a meter a padrón pero pasa el tiempo y no regresan.
“Pido que me ayuden, mi marido trabaja como pepenador, no tiene un trabajo fijo, lo poco que hemos tenido lo invertimos para alzar esas dos bardas para por lo menos dormir y no vivir al aire libre”.
Que no se te pase: Al 50 por ciento la reconstrucción de daños por sismo en Edomex
Autoridades municipales aseguran que no fueron incluidos en el programa Fonden
La Presidenta municipal Ana Gabriel Velázquez aseguró que este municipio no fue incluido en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de las viviendas, pero con recursos propios han reconstruido alrededor de 80 por ciento de las viviendas afectadas.

“Hasta ahora llevan un 80 por ciento de las casa afectadas que eran prioridad para las familias, por lo menos un cuarto y un techo, de manera pequeña los hemos apoyado también con cemento, varilla para terminar de construir su cuarto”, aseguro la edil.
La alcaldesa dijo que cuando sucedió el sismo la delegación más afectada fue la de San Lorenzo, incluso la iglesia tuvo un daño en más del 60 por ciento.
También puedes leer: Concluirá restauración de inmuebles históricos y culturales en 2020
“Todas las demás iglesias la de San Rafael, la de Santo Tomas, la de Tlalmanalco ya están reparadas incluso ya están en funcionando al cien por ciento”.
La funcionaria explicó que personal de Protección Civil presentó un trabajo ante la Cámara de Diputados acerca de los daños que hubo durante el sismo, por ese trabajo fuimos considerados para el 2020 para que nos dieran alarmas sísmicas
“Lo que están haciendo en la iglesia de San Lorenzo es que INAH con el recurso del seguro es la estructura y con lo que está cooperando la Delegación de las aportaciones del pueblo son para los detalles”, informó.
Ante la falta de apoyo del gobierno estatal y federal los trabajos de reconstrucción de viviendas como de inmuebles culturales e históricos tardaran en estar al cien por ciento, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario