Directorio

Directorio

jueves, 19 de septiembre de 2019

Nuevo líder de Morena será quien dirija a la primera fuerza en Edoméx

Le corresponderá dirigir la elección de candidatos para el 2021



El ganador de la elección interna de Morena en el Estado de México, que se realizará del próximo 10 de noviembre del 2019, será dirigente de la principal fuerza política en la entidad y se encargará de dirigir los destinos de ese partido los próximos tres años.

Quien gane ese proceso morenista, encabezará los procesos internos en que se elegirán candidatos a integrantes de municipios, a diputados locales y federales en un contexto donde Morena tiene mayoría en los ayuntamientos y en la Legislatura local y será la voz crítica ante el gobierno estatal priista.

Tras la salida de Horacio Duarte, quien era el líder estatal de Morena, pero dejó ese espacio el año pasado para incorporarse al gobierno federal, en la dirigencia estatal quedó a cargo la secretaria general en funciones de presidenta, Luz María Hernández Bermúdez, quien ha mantenido un bajo perfil. La voz más crítica de Morena en la entidad ha estado a cargo de los diputados locales de esa fuerza política.

El nuevo líder estatal estará a cargo del partido que en las elecciones del 2018 logró cerca de 3 millones de votos y ganó casi la mitad de los municipios, la mayoría de distritos locales y federales. Será además el partido que este año reciba más recursos por prerrogativas.

Convocatoria y aspirantes
De acuerdo con la convocatoria, el Congreso distrital se realizará el 27 de octubre donde se elegirán coordinadoras y coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales. Los consejeros electos serán quienes elijan a la nueva dirigencia.

En el estado de México serán electos diez consejeros por distrito, es decir, 410 entre quienes se elegirá a los integrantes de la nueva dirigencia estatal. Ellos solo pueden votar por dos de las 13 carteras que son la presidencia y 12 secretarías.

Algunos de los nombres que se mencionan como posibles aspirantes a líder estatal están el senador con licencia, Higinio Martínez; Francisco Vázquez, ahora secretario del ayuntamiento de Toluca; Daniel Serrano ex representante de Morena ante el IEEM; la legisladora local, Azucena Cisneros; Raúl Riovalle y Fredy Orozco, líder de Tecámac.


Primeros cambios en la administración municipal de Toluca
El partido Morena elegirá a su nueva dirigencia en el estado de México el próximo 10 de noviembre en consejo estatal, donde solo podrán participar afiliados a ese partido hasta el 20 de noviembre del 2017. La elección recaerá en los consejeros que resulten electos una semana antes.

Con esa decisión dejan fuera a los actores que se sumaron en los meses previos a la elección, entre ellos: alcaldes, regidores y diputados y la elección interna recaería entre los fundadores y quienes acompañaron la campaña a la gubernatura mexiquense.

Incluso, la convocatoria advierte que quienes están inscritos deben realizar la verificación de su afiliación, en el padrón nacional, en la página web de ese partido hasta el día previo a la primera asamblea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario