Directorio

Directorio

jueves, 19 de septiembre de 2019

En Ecatepec preparación técnica y psicológica para enfrentar desastres sísmicos.


• Participaron más de 150 brigadistas.



Miles personas participaron en el megasimulacro que el gobierno de Ecatepec realizó en conmemoración de los sismos ocurridos hace dos años y en 1985, este último que causó innumerables pérdidas humanas y materiales en el país.
A las 10:00 horas de hoy sonó la alerta sísmica en los altavoces de los edificios públicos y privados de Ecatepec, la cual fue retransmitida por los brigadistas previamente capacitados, quienes actuaron de acuerdo a los protocolos.
En este acto participó personal de distintas sedes como palacio municipal, del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) y del Instituto de la Mujeres e Igualdad de Género (Immig).
Se aseguró que, en promedio, el tiempo de evacuación de cada edificio fue de 1:40 minutos, lo cual entra dentro de lo estimado de acuerdo con el Sistema de Alertamiento Sísmico, que indica que se tienen hasta 1:40 segundos para evacuar.
“Tenemos que hacer una mejora en los tiempos, siempre pensando que este tipo de simulacros son tan importantes porque de ellos depende nuestra vida, tomarlos con la seriedad necesaria, porque de estos ejercicios depende nuestra vida”.
Como parte de la actividad, personal de Protección Civil y Bomberos simuló dos accidentes que requirieron rescate simultáneo en el primer cuadro de San Cristóbal Centro.
En un primer punto, al interior del palacio municipal se planteó la caída de un muro sobre una persona, que resultó con fractura de peroné, contusión torácica y trauma craneoencefálico; debido al movimiento telúrico también se fingió el colapso de las escaleras del inmueble, por lo que el lesionado fue rescatado a través del balcón con ayuda de un camión de bomberos.
En un segundo acontecimiento se simuló la caída de una estructura sobre un vehículo en calle Adolfo López Mateos, en el cual una persona quedó atrapada a bordo del auto, con trauma torácico y permanecía inconsciente.
Los trabajadores de Protección Civil utilizaron diversas herramientas de rescate urbano para liberar a la persona, entre las que se encuentran las “quijadas de la vida”, perico, ram y sable, con el objetivo de retirar el toldo del automóvil para brindar atención médica y trasladarlo a un hospital cercano.
Posteriormente bomberos ingresaron a palacio municipal y el edificio anexo para realizar la evaluación de las estructuras y buscar posibles víctimas, para finalmente dar acceso para continuar con las labores cotidianas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario