Directorio

Directorio

jueves, 19 de septiembre de 2019

Recortes en PEF 2020 ponen en alerta a los gobiernos municipales

Según un análisis de GLAC, el incremento de la deuda pública municipal impacta en un menor margen de maniobra para impulsar la economía local, cobertura de salud, entre otros.



Los recortes en el proyecto de presupuesto federal 2020 representa una alerta para la mayoría de los gobiernos municipales en el país ya que, de no tener suficientes recursos, se verán obligados a mantener compromisos financieros (deuda) por montos mayores respecto a su ingreso, considera el índice GLAC.

En su más reciente análisis, advirtió que el incremento de la deuda pública de los municipios resulta del desequilibrio entre los ingresos (locales y federales) y el gasto ejercido, lo que se impacta en un menor margen de maniobra para impulsar la economía local, cobertura de salud, educación, programas sociales, construcción de infraestructura, mantenimiento urbano y seguridad pública.

“Además de ver afectada su planeación administrativa en los rubros anteriores, también representa, en la mayoría de los casos, el cobro de nuevos impuestos o elevación de los ya existentes, como medida para incrementar los ingresos de los ayuntamientos”, señala.

Explica que tras el análisis al comportamiento que tuvieron las finanzas a nivel nacional durante 2018, los municipios de Tlaltenango, Zacatecas; Cocula, Jalisco; Agua Prieta, Sonora; Tekit, Yucatán y Carmen, Campeche, fueron los más endeudados.

Precisó que en 2018 la deuda de dichos municipios se incrementó de forma generalizada con relación a períodos anteriores. Agua Prieta registró 21.65 por ciento de deuda, respecto al gasto público. Cocula tuvo 6.28 por ciento; Tekit 7.92 por ciento; Carmen 14.93 por ciento.

Este comportamiento contribuyó en que la Seguridad con Bienestar de estos municipios se viera afectada negativamente por la deuda pública y las expectativas de crecimiento para 2020.

Las proyecciones económicas para el país estuvieron sujetas a una serie de recortes. En ese contexto, la generación de empleos, las inversiones y el consumo, sufrieron una importante desaceleración.

Este comportamiento contribuyó en que la Seguridad con Bienestar de estos municipios se viera afectada negativamente por la deuda pública y las expectativas de crecimiento para 2020.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario