Directorio

Directorio

jueves, 19 de septiembre de 2019

Francia ya procesa demanda de México por venta de piezas arqueológicas





Ciudad de México. El gobierno de Francia entiende la demanda que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó por la subasta de piezas arqueológicas mexicanas organizada por la casa Millon e indicó que las autoridades francesas ya procesan dicho proceso judicial, informó la embajadora de dicha nación Anne Grillo.

Tras participar en el “Foro Generación Igualdad” que co-presidirán Francia y México en el 2020, la diplomática precisó que la venta fue realizada por una empresa privada.

Afirmó asimismo que ambas naciones “están plenamente comprometidas en la lucha contra el tráfico ilegal de los bienes culturales”, así como con la preservación del patrimonio cultural, el cual es el patrimonio del mundo.

Recordó en este sentido que México y Francia firmaron la Convención Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de 1970 y es en este contexto que “tenemos una buena cooperación” que coadyuva a reforzar la legislación nacional de nuestros países, “para prevenir todo este tipo de asuntos”.

“Es decir que tenemos todas las bases para cooperar, trabajar como ya lo hacemos, también para dar como toda la documentación para seguir adelante en los casos que nos importan”.

En paralelo, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo condenó que a pesar de todas las gestiones diplomáticas, no se suspendió la subasta de piezas que pertenecen al patrimonio cultural mexicano.

Gómez Robledo acudió este miércoles a la casa de subastas Drouot "para exigir la suspensión de la venta de piezas arqueológicas precolombinas del patrimonio de México por la empresa Millon”, así lo informó en su cuenta de Twitter.

"Tomaremos las acciones necesarias para evitar esta comercialización", sostuvo el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el embajador Gómez Robledo 95 de las piezas son patrimonio cultural mexicano y 23 son imitaciones de fabricación reciente.







No hay comentarios :

Publicar un comentario