Directorio

Directorio

jueves, 19 de septiembre de 2019

México con fortaleza espiritual enfrenta recuerdos de desastres naturales


Esta mañana se llevó a cabo el Macro Simulacro Nacional 2019, donde las entidades federativas así como sus instituciones hicieron
conmemoración de los desastres ocurridos en 1985 y 2017, donde sismos afectaron a la población de todo el país, con principales afectaciones en la capital del país, Oaxaca y Morelos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que el Macrosimulacro 2019 que se llevaría a cabo este jueves 19 de septiembre a las 10:00 horas, mismo que incluyó a los habitantes de todos los estados de la República Mexicana.
La dependencia señaló que, en los estados con sismicidad baja o nula, el simulacro recreará contingencias derivadas por inundaciones, ciclones tropicales, incendios, fugas de gas, etc.
En el comunicado recomendó a los habitantes a registrar el inmueble donde viven en la página preparados.gob.mx para evaluar la eficacia del simulacro, así como estar en contacto con el departamento de Protección Civil local para conocer el escenario a simular.
¿Por qué es importante realizar un macro simulacro?
• Evalúa y corrige una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
• Examina que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
• Prepara las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.
• Diseña rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.
• Enlista las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.
¿Cómo se participa?
Toda la población puede formar parte del Macro Simulacro: familias, grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la sociedad civil, micro comercios; cuerpos de bomberos, así como los representantes de los sectores privado y, social; los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.
Los simulacros deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guion con información lo más apegado a la realidad; sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble.
Tu elección dependerá de los riesgos identificados de mayor probabilidad de ocurrencia en tu localidad.
Una vez elegido el tipo de fenómeno, realizarás tu escenario conforme a:
• Ubicación del inmueble
• Hora del evento
• Magnitud del fenómeno
• Tipo de fenómeno (s) perturbador (es)
• Condiciones físicas del inmueble
• Características de operación en el inmueble
• Considerar además los elementos cercanos al inmueble que puedan significar una amenaza.
• Equipamiento
¿Cómo prepararse antes del macro simulacro?
La planeación es la clave del éxito, para lo cual antes de realizar tu Simulacro debes tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, así como:
a) Realizar un plan para saber qué hacer.
b) Simular situaciones de emergencia.
c) Asignar responsabilidades a cada persona.
d) Tener al mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.
e) Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.
¿Qué hacer en un simulacro?
La ejecución del Simulacro consiste en llevar a la práctica todo aquello que se planeó, lo que acordaste con tu comunidad o la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil, para la aplicación de los procedimientos o normas establecidas.
Se accionará el sistema de alarma, una vez finalizadas las acciones de preparación, conforme al horario programado. En el caso de la Ciudad de México, se activará la Alerta Sísmica; sin embargo, en tu inmueble puede ser un silbato, juego de luces o una señal previamente acordada.
Recuerda que, iniciado el simulacro; comienza el conteo del tiempo de salida y la activación de todos los participantes, procurando con la mayor responsabilidad realizar las acciones y atender las indicaciones de los brigadistas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario